aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Narro llama a ser promotores de la democracia

Nurit Martínez| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011
Narro llama a ser promotores de la democracia

RECONOCIMIENTO. El rector José Narro recibió el “Premio Benito Juárez García 2011”, que le otorgó el Movimiento Ciudadano a la UNAM . (Foto: GUILLERMO PEREACUARTOSCURO )

Sitios Relacionados:


nurit.martinez@eluniversal.com.mx

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado para que en las elecciones federales del próximo año, los mexicanos se conviertan en los promotores de la democracia al emitir de manera “consciente, racional y racionada” su voto, además de conocer, antes, a los candidatos, sus propuestas y los partidos que los impulsan.

“La democracia requiere de demócratas y éstos no nada más deben estar en los partidos políticos o ser los candidatos”, aseguró el rector.

Al concluir la ceremonia en la que recibió el “Premio Benito Juárez García 2011” que otorgó el Movimiento Ciudadano a la UNAM, el rector descartó hacer comentarios en torno a los errores cometidos por los precandidatos a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y Ernesto Cordero, al hacer públicos los nombres de libros y autores significativos en su vida.

Narro Robles dijo que son los partidos políticos son los responsables en elegir “los cuadros que los pueden mejor representar".

Señaló que, ante el proceso electoral de 2012, los mexicanos deben enterarse de las propuestas y de quiénes son los candidatos que presentan los partidos políticos, a fin de analizarlos.

Insistió que el propósito de la educación es la de formar ciudadanos. “Lo que queremos con la preparación de nuestros jóvenes no es sólo tener científicos, o gente que desde el punto de vista del manejo de la tecnología tengan la capacidad” para desempeñarse.

Explicó que en el verdadero propósito de la educación superior es formar ciudadanos, ampliar la ciudadanía, “es formar gente que tenga una preparación global que esté preocupada por los problemas de México”.

Advirtió que los ciudadanos pueden contribuir a la construcción de la democracia, esa que se edifica “desde la ciudadanía”, cuando desde la sociedad se hacen expresiones razonadas en torno a las iniciativas de los aspirantes.

Por más presupuesto

Antes, frente a diputados y senadores miembros del Movimientos Ciudadano, el rector de la UNAM insistió en la necesidad de analizar la propuesta de las universidades públicas del país agrupadas para contar con los presupuestos multianuales que les permitan ampliar la matrícula en la educación superior en los próximos 10 años.

Destacó que mientras la construcción de puentes o carretera obtienen presupuestos para el largo plazo, no se tenga la misma certidumbre en la formación de los jóvenes.

“Nuestra agrupación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ha hecho un planteamiento comedido y responsable. México se merece un futuro mejor”. Dijo que el reto será duplicar las oportunidades educativas.



comentarios
0