aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banco de los Hank prestó mayor monto a Coahuila

Lilia Saúl Rodríguez| El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011
Banco de los Hank prest mayor monto a Coahuila

INFORME. Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, y Juan Manuel Portal, auditor Superior de la Federación. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Con Interacciones la cantidad fue de 17 mil 231 mdp, según informe

lilia.saul@eluniversal.com.mx

El Banco Interacciones, de la familia Hank Rhon, otorgó el más alto crédito bancario al estado de Coahuila, por 17 mil 231 millones de pesos. Este monto forma parte de los 35 mil 540 millones de pesos de deuda que contrató el gobierno de la entidad, desde 2008 y hasta julio de 2011, de acuerdo con el análisis de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila.

Además, de los 10 bancos que otorgaron los créditos, cinco solicitaron la creación de un fondo de reserva, “de los cuales no contamos con la información sobre su creación”, precisó el órgano fiscalizador.

A través de su Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría dio a conocer que fueron 10 los bancos que otorgaron diversos créditos a través de 28 contratos celebrados entre la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, la Tesorería General del Estado y la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

El Banco Interacciones, del Grupo Financiero Interacciones, fue el que más recursos otorgó a la entidad, divididos en dos montos: en deuda a corto plazo por 8 mil 525 millones de pesos y en deuda a largo plazo por 8 mil 706 millones de pesos.

El resto de los bancos fueron: Banorte, Bancomer, Mifiel, Banco del Bajío, Banamex, Santander, Banobras, Bansi y Multiva.

Con relación al fondo de reserva, el órgano fiscalizador destacó el hecho de que según las entidades financieras, se debió crear tanto con el Banco Interacciones, por un monto total de 156.5 millones de pesos, y con Bancomer, por 69 millones 600 mil pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Coahuila (ASE) determinó en su informe que al menos 25 mil 613 millones de pesos fueron para refinanciar la deuda pública directa, pero no pasaron directamente por el Congreso local por lo que “la omisión de los registros contables señalados, es una violación a las disposiciones legales contenidas en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila”.

De acuerdo con el reporte de la Auditoría de las Cuentas Públicas de 2010, hubo manipulación de los registros contables lo que ocasionó que se presentara una cuenta pública modificada para el año 2010.

Otra irregularidad detectada fue que “la contratación de deuda pública a nombre de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, cuyos recursos se transfirieron a las cuentas de la administración central, cualquiera que sean sus implicaciones jurídicas, confirman las graves deficiencias en la planeación y el destino de los recursos públicos”.

Además de los 25 mil 613 millones de pesos para refinanciar la deuda pública directa, se usaron 754 millones de pesos para pagar deuda contingente y 7 mil 498 millones de pesos se utilizaron para refinanciamiento de deuda adquirida en “factoraje”.

“Derivado de lo anterior, se confirma que la cuenta pública originalmente entregada a esta Auditoría Superior no refleja en forma integral la deuda contratada al 31 de diciembre 2010 y su aplicación detallada a las cuentas de resultados”, detalló el informe del auditor.

Además, de acuerdo con el órgano fiscalizador, la Tesorería General del Estado presentó el 30 de septiembre del 2011 ante el Congreso del Estado de Coahuila, la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2010 con cifras modificadas “que reflejan el efecto del registro que se generó por la afectación contable de la deuda pública”.



comentarios
0