aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entregará EU cuarto helicóptero a la SSP

El Universal
Martes 06 de diciembre de 2011

WASHINGTON.— La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, iniciará hoy un viaje a México, en donde entregará al gobierno mexicano un helicóptero Black Hawk UH-60M bajo la Iniciativa Mérida, anunció el Departamento de Estado.

Sherman, quien se reunirá del 6 al 9 de diciembre con funcionarios mexicanos y líderes de la sociedad civil, tiene previsto entregar el jueves, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cuarta nave de su tipo bajo la Iniciativa Mérida.

“La visita de la subsecretaria reafirmará nuestra fuerte relación en un abanico de asuntos”, incluyendo prosperidad económica, cooperación regional y temas de la juventud y de la sociedad “para confrontar retos compartidos”, dijo la dependencia en un comunicado. “La visita reforzará nuestra continua cooperación bajo la Iniciativa Mérida para construir comunidades fuertes y resistentes, así como una frontera del siglo XXI segura y eficiente”, agregó.

El Black Hawk, con un costo de 20 millones de dólares, es el cuarto helicóptero de este tipo entregado al gobierno mexicano bajo la iniciativa, y se suma a la entrega del primero de cuatro aviones de patrullaje marítimo Airbus CN235-300 a la Marina Armada de México.

El gobierno estadounidense anunció la semana pasada que ha entregado a México 700 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, menos de la mitad de los 1.6 mil millones de dólares autorizados por el Congreso desde 2008, pero planea elevar la cifra a 900 millones antes de fin de año.

“Con entregas adicionales en 2011, estamos comprometidos a elevar la suma a aproximadamente 900 millones de dólares para finales del año calendario. Es importante recordar que por cada dólar que gastamos en la Iniciativa Mérida, México ha gastado aproximadamente 13 dólares”, añadió.

El helicóptero Black Hawk UH-60M para la SSP está incluido en la cifra de 700 millones de dólares.

La administración de Barack Obama ha señalado que la entrega ejemplifica el compromiso hecho por ambos gobiernos para profundizar las acciones contra las organizaciones criminales transnacionales.

El Departamento de Estado dijo además que que el apoyo de la Iniciativa Mérida se aleja de la entrega de equipo para incluir ahora respaldo para fortalecer las instituciones democráticas, reducir la impunidad y mejorar el respeto a los derechos humanos. (Notimex)



comentarios
0