aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan otra visión de globalización

Ulises Zamarroni| El Universal
Jueves 01 de diciembre de 2011
Dan otra visin de globalizacin

AUTORA. Gina Zabludovsky presentó su libro en la FIL. (Foto: ESPECIAL )

Abordan en libro aspecto cultural y sociológico

politica@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— Al escuchar o leer la palabra globalización, lo primero que viene a la mente es un factor económico o una postura, reconoció la doctora en sociología Gina Zabludovsky Kuper, sin embargo “la globalización también es cultural”, añadió ayer la profesora de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México e Investigadora Nacional Nivel 3 del SNI, en la presentación de su libro Modernidad y globalización, en la 25 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

En el volumen que se presentó ayer por la tarde en la FIL, la doctora Zabludovsky aborda la modernidad y la globalización interpretadas desde los clásicos de la sociología del siglo XIII y XIX.

Tras la presentación del libro por José Fernández Santillán, la académica explicó otra visión de la globalización: “Es una visión de la globalización que no está con el énfasis de lo económico, sino fundamentalmente en lo cultural y en lo simbólico. Porque cuando hablamos de globalización se piensa fundamentalmente en lo económico y se pierde esta dimensión. Y toda esta dimensión cultural nos lleva al problema de las identidades. O sea, cómo se está identificando la gente. Sabemos que la globalización tiene que ver con el rompimiento entre el tiempo y el espacio”, expuso.

Y ejemplificó: “Podemos estar al mismo tiempo en una multiplicidad de espacios. Antes no ocurría. El ejemplo es internet, donde estamos sentados en una computadora y podemos estar en varios espacios, y eso crea varias modalidades de identidad social”.

Para Gina Zabludovsky, la noción del Estado como estructura ha sido modificada con la globalización. “Sobre todo el Estado, como el monopolio de la violencia legítima, ya no está operando en la actualidad, sobre todo por los actos violentos que hemos visto recientemente, por la globalización del terror, la globalización de la violencia. El Estado ya no tiene esa capacidad”, dijo.



comentarios
0