aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poiré pide “blindar” los comicios

Carina García| El Universal
Lunes 21 de noviembre de 2011
Poir pide “blindar” los comicios

PASAJES. Hubo representaciones artísticas durante el desfile militar-deportivo del 101 Aniversario de la Revolución Mexicana. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, llamó a blindar procesos y autoridades electorales, pues hay un “signo preocupante de grupos delictivos pretendiendo amedrentar a la población” en elecciones.

Poiré fue orador en la ceremonia conmemorativa del CI Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana —su primer acto público como integrante del gabinete— marco en que pidió acelerar la lucha contra la impunidad en estados y municipios.

Ahí expuso que la democracia mexicana que fue conseguida con esa lucha revolucionaria “tiene enorme grado de avance” pero el legado de Francisco I. Madero, tiene pendientes. “Para los mexicanos es obvio, también, que no hemos concluido la tarea pendiente del prócer Madero en materia de democracia. No me refiero hoy día solamente a la necesidad, por ejemplo, de completar toda la debida integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral o al signo preocupante de grupos delictivos pretendiendo amedrentar a la población durante alguna jornada electoral”, mencionó.

Tampoco, consideró, está sólo la necesidad “urgente” de devolver a los ciudadanos el poder de la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, sino a la necesidad de “seguir apuntalando con las reformas y acciones” la democracia.

Es momento, advirtió, “de honrar el sueño maderista avanzando en la reforma de nuestras instituciones políticas, construyendo acuerdos mediante el diálogo, blindando a los procesos y autoridades electorales, y acelerando la lucha contra la impunidad en los estados y en los municipios”.

En el acto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, pidió privilegiar la política para lograr acuerdos pues es lo que permite la reconciliación.

“Revolucionemos a México sin que nos diluyan ni la ira ni la soberbia, ni el prejuicio, ni el desdén, ni la venganza. Dejemos atrás, de una vez por todas, el escándalo para restablecer la capacidad constructiva de la política”. El nuevo tiempo que pidió inaugurar es uno que “supere la sospecha y el respeto elimine los agravios”.

El legislador priísta también planteó “castiguemos, como lo ha hecho el presidente Felipe Calderón, la corrupción, seamos severos con quienes infringen la ley, pero no mellemos la grandeza de México”.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y estuvieron también el Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el presidente de la Cámara de Senadores, José González Morfín; el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), Raúl Plascencia.



comentarios
0