aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI firma coalición con PVEM y Panal

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 17 de noviembre de 2011
Irán en alianza parcial en la contienda por el Congreso

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El PRI avaló la coalición Compromiso por México para la contienda presidencial de 2012, que incluye ceder al Verde Ecologista de México (PVEM) y a Nueva Alianza (Panal) 10 candidaturas al Senado en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

Anoche, la Comisión Política Permanente (CPP) del PRI aprobó una propuesta presentada por el presidente nacional de ese organismo político, Humberto Moreira, para concretar una coalición parcial con ambos partidos en la contienda por la conformación del Congreso.

En la reunión del PRI estuvieron Moreira, la secretaria general del partido, Cristina Díaz; Joel Ayala, Enrique Jakson, Carlos Flores Rico, Raúl Cervantes y Miguel Osorio Chong, quienes dieron luz verde a la fórmula 80-10-10 en la Cámara de Diputados, y a conceder que PVEM o Panal encabecen las candidaturas al Senado en 10 estados.

La alianza PRI-PVEM-Panal, que se formalizará hoy, otorga al tricolor la mayoría de las candidaturas que habrán de disputar coaligados en algunas de las 64 senadurías y 300 diputaciones de mayoría en juego.

Con esto, los tres partidos competirán juntos en 126 de los 300 distritos electorales federales para elegir diputados que conformarán San Lázaro.

Entre los nombres que se negociaron están el de Mónica Arreola, hija de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, además de Emilio Zebadúa y algunos ya conocidos, como Jorge Emilio González, El niño verde, y el ex diputado Carlos Puente. Otros nombres puestos sobre la mesa fueron el de Fernando González, yerno de Gordillo Morales.

Inicialmente, el convenio de coalición, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que, se precisó, puede modificarse, prevé que en acceso a medios electrónicos el PRI destinará 70% de sus espacios en los lugares que esté coaligado, mientras que PVEM y Panal destinarán 15% cada uno. Cada partido asumirá el costo de su candidato, aun en alianza.

El Congreso de la Unión lo conforman 500 diputados, de los cuales 300 son de mayoría, es decir, los que se someten al voto popular, y 200 plurinominales, repartidos con base en la cantidad de votos recibidos por los partidos en las cinco circunscripciones del país. Además, hay 128 senadores, 64 de mayoría.

Reglas de las alianzas

La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, encabezó las mesas de trabajo en las que se acordó que el PRI nombrará a 80% de los candidatos a diputados federales, y el resto se dividirá entre Nueva Alianza (10%) y PVEM (10%). En cifras generales, el tricolor contenderá por 240 curules, y los demás partidos por otras 60, explicó David Penchyna, vocero del CEN del Revolucionario Institucional.

Con la reforma electoral 2007-2008, los emblemas de los partidos que se coaliguen aparecerán por separado en la boleta electoral. Los votos se sumarán para el candidato de la coalición, pero contarán para espacios legislativos para cada uno.

Si los partidos deciden integrar una coalición total, generalmente pierden parte del tiempo que tendrían para difundir spots en radio y televisión.

En caso de alianzas parciales, cada partido conservará por separado los tiempos en radio y televisión que les corresponden.

El convenio de coalición que suscriban contendrá el procedimiento que seguirá cada uno de los partidos para seleccionar a los candidatos, así como la plataforma electoral y, en su caso, el programa de gobierno de su candidato presidencial.

Dos o más partidos podrán coaligarse para postular a un mismo candidato a la Presidencia de la República, y para las elecciones a diputados electos por el principio de mayoría relativa.

Una coalición total para los comicios de senadores y diputados obliga a coaligarse también para la elección presidencial.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) permitía a un partido otorgar parte de sus votos a los otros coaligados, y alcanzarán así 2% de votación y conservaran su registro, pero en 2008 esa medida fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



comentarios
0