aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI cambia reglas de elección

Nayeli Cortés| El Universal
Miércoles 16 de noviembre de 2011
PRI cambia reglas de eleccin

AJUSTES. Humberto Moreira, líder priísta, modificó la convocatoria para elegir al candidato presidencial. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Labastida se manifiesta contra tal disposición

nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, modificó la convocatoria para elegir al candidato presidencial, y suprimió de uno de sus artículos la obligación de los servidores públicos y de integrantes de los órganos de dirección de sus sectores y organizaciones de conducirse con imparcialidad durante el proceso y no externar su apoyo a alguno de los aspirantes.

A su vez, el senador Francisco Labastida criticó la disposición de la convocatoria que precisa que un comité, sector u organización del tricolor solo podrá brindar su apoyo a un aspirante y adelantó que provocará “divisiones” en el interior del tricolor.

La noche del 14 de noviembre, el CEN del PRI publicó la convocatoria para elegir a su candidato presidencial.

Las modificaciones

Aunque el proyecto es formulado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, el comité encabezado por Moreira tiene facultades para modificarlo. La facultad fue ejercida y Moreira eliminó del considerando décimocuarto la obligación de que servidores públicos de filiación priísta, militantes del partido con cargo de elección popular, así como los integrantes de los órganos de dirección de los sectores y las organizaciones nacionales y adherentes, en los ámbitos nacional, estatal, delegacional y municipal, estuvieran obligados a mantener una actitud de imparcialidad.

Esta disposición originalmente los obligaba a no pronunciarse públicamente a favor o en contra de alguno de los aspirantes o precandidatos. En el nuevo proyecto, esta obligación sólo quedó establecida para los integrantes de los órganos de dirección ejecutivos, de defensoría y jurisdiccionales, los integrantes de los órganos de apoyo del partido y quienes participen en la organización, conducción y validación del proceso.

A su vez, Labastida Ochoa, ex candidato presidencial, se manifestó contra la base quinta de la convocatoria que precisa que el respaldo de comités estatales, de sectores u organizaciones del PRI, necesario para obtener el registro como precandidato, sólo podrá otorgarse a uno de los aspirantes presidenciales.

La base también precisa que los apoyos que otorguen los comités estatales y el del Distrito Federal serán suscritos por sus presidentes, en tanto que los que otorguen los sectores y las organizaciones, serán suscritos por los respectivos coordinadores acreditados ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“A mí me deja preocupaciones, porque creo que va a provocar divisiones dentro del partido. Una organización sólo puede registrar a un candidato. Eso lleva a que el líder de la organización se pronuncie por él y puede haber dentro de la organización simpatizantes de los dos candidatos”, explicó.



comentarios
0