aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban reforzar “blindaje” electoral a programas sociales

Carina García y José Manuel Arteaga| El Universal
Miércoles 16 de noviembre de 2011
Aprueban reforzar “blindaje” electoral a programas sociales

CONFRONTACIONES. La sesión en San Lázaro tuvo jaloneos por el gasto al campo y al sector indígena y una “toma” de tribuna que resultó “simbólica”. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

Legisladores ponen “candados” a 70 y más, Oportunidades y al “apagón” analógico

politica@eluniversal.com.mx

En la antesala del 2012 y a propuesta del PRI, la Cámara de Diputados reforzó el blindaje electoral a los programas sociales Oportunidades y 70 y más, y “amarró” las manos al gobierno federal para impedir que se beneficie del llamado apagón analógico, que implica la transición completa de la televisión analógica a la digital.

El gobierno federal prevé concretar ese cambio en 2015, y sería necesaria la renovación de televisores o la instalación de decodificadores para esa conversión en 23 millones de telehogares, por lo que el PRI había advertido un posible uso electorero.

En septiembre de 2010, el presidente Calderón publicó un decreto con el que se otorgarían subsidios a la población para adquirir decodificadores.

Ayer, al aprobar el Presupuesto 2012, los diputados prohibieron al gobierno federal subsidiar parcial o totalmente la adquisición o repartición de electrodomésticos relacionados con la televisión digital hasta que pasen las elecciones federales del 1 de julio.

PRI Y PVEM, “los ganones”

No obstante los jaloneos previos por el gasto al campo y al sector indígena, y una toma de tribuna que resultó “simbólica”, el Presupuesto de Egresos 2012 fue aprobado ayer en una sesión de 10 horas y media, con 426 votos en favor, 27 en contra y siete abstenciones.

Al final se incluyeron 51 mil 651 millones de pesos para el sector agropecuario que, con la presión de todas las bancadas por el amago de rompimiento del PRI, logró un fondo para las entidades en sequía y heladas. Además, hubo 10 mil millones para el sector indígena, por lo que ningún diputado se inmoló.

Durante la aprobación se discutieron 70 reservas, se declararon siete recesos y tuvo que emitirse un paquete de casi 20 erratas.

Aunque el formato agilizó la discusión, apenas dio tiempo para el debate. Aun así, diputados del PRI, PAN y PT discutieron sobre candados electorales.

Fue así que el PRI logró eliminar restricciones al gasto en Comunicación Social en entidades con elección en 2012 —15 en total— aun durante campañas, siempre que lo permitan las leyes electorales.

Originalmente se planeaba prohibir gastos publicitarios en las “entidades colindantes” a las que tendrán comicios, pero se eliminó a propuesta de Marcela Guerra (PRI), pues, dijo, exceden lo ya previsto en la ley. Se opuso Jaime Cárdenas (PT), pues estableció que el principio constitucional de equidad justifica esas medidas.

Otras restricciones fueron el recorte a Oportunidades y 70 y más, que el Ejecutivo mandó “un poco excedido”, reconoció el panista Luis Enrique Mercado. Aun así se avaló incorporar a 1.47 millones de adultos mayores que no tengan otra pensión, pero con el impedimento de traspaso de recursos a otros programas.

Además, al gasto de operación de esos programas se le recortaron 2 mil 600 millones para reducir burocracia y “eliminar suspicacias de carácter electoral”, según el priísta Sebastián Lerdo de Tejada. El reajuste implica acotar el gasto a no más de 4% y 5%.

La defensa de ese gasto la hizo Enrique Torres (PAN), quien argumentó que podría afectarse la supervisión de estancias infantiles y “se traduciría en una deficiente atención” a los pobres.

También ganó el PVEM, pues con respaldo del PRI logró mantener en el anexo 32 —de ampliaciones presupuestales educativas—, con lo que logró la aprobación de becas para “educación media superior, inglés y computación”, con 5 mil millones de pesos.

Quedó establecido que los beneficiarios para recibir apoyos de hasta 10 mil pesos, deberán comprobar que están inscritos a Hacienda y al corriente de sus obligaciones fiscales.

Para el DF se autorizaron para infraestructura 2 mil 980 millones de pesos, pero “en caso de que se detecten desvíos de recursos se podrán suspender las ministraciones”.



comentarios
0