aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRI emite convocatoria hacia 2012

Nayeli Cortés| El Universal
Martes 15 de noviembre de 2011
El aspirante podrá intervenir en los criterios de campaña

nayeli.cortés@eluniversal.com.mx

El candidato presidencial del PRI tendrá facultades para colaborar en la definición de criterios de campaña y propiciar la coordinación con otros abanderados del partido a puestos de elección popular, con “el fin de sumar esfuerzos, recursos y lograr su mejor aprovechamiento”, de acuerdo con la convocatoria para elegir aspirante presidencial del partido.

“Tenemos que reconocer el liderazgo político de quien resulte electo nuestro candidato presidencial, quien además, siempre atrae votos para las otras elecciones”, precisó Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor.

El documento contempla la posibilidad de que exista un candidato de unidad. De no haberlo, la elección abierta a militantes y simpatizantes se realizaría el 5 de febrero de 2012. Los resultados se darán a conocer, a más tardar, el 9 de ese mes.

Los votos se recibirán a través del centro de votación, es decir, de espacios donde se ubiquen un conjunto de casillas, a fin de facilitar el traslado de los sufragios y agilizar su recuento.

La precampaña se realizará del 18 de diciembre de 2011 al 4 de febrero de 2012. Los gastos derivados de ella serán absorbidos por los precandidatos.

El tope de gastos no podrá ser superior a 15% del monto autorizado por el IFE como gastos de campaña en la elección presidencial de 2006.

La recepción de solicitudes de registro de precandidatos se realizará el 27 de noviembre. El 17 de diciembre, la Comisión de Procesos Internos informará quienes podrán contender.

Las personas que decidan participar en la elección del partido serán integradas a su padrón electoral, precisó.

De acuerdo con el documento, los precandidatos que participen en el proceso de selección del tricolor estarán obligados a “procurar en sus participaciones la unidad y el fortalecimiento del partido”.

“El PRI ha aprendido la lección de otros años. Los desgarramientos internos nos llevaron a la derrota”, indicó.

No obstante, precisó que la unidad del partido dependerá de los términos en que se lleve a cabo la contienda interna.

El proyecto de convocatoria también contempla la posibilidad de que exista un candidato presidencial de unidad, es decir, si al 17 de diciembre sólo hay un aspirante registrado, la Comisión Nacional de Procesos Internos le otorgará la constancia de candidato electo.

Joaquín Coldwell aclaró que de presentarse esta hipótesis, el PRI está consciente de que podría realizar precampaña y que los spots a difundir serían institucionales. En caso de que realizarse contienda interna, los precandidatos estarán obligados a realizar proselitismo en al menos las dos terceras partes del territorio nacional, tendrán que suscribir un pacto de civilidad y no podrán adquirir tiempos en radio y televisión.



comentarios
0