aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un diagnóstico más preciso

Óscar Ugarteche GDA/EL COMERCIO/PERÚ| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011

[email protected]

Por fin los economistas serios dejaron de hablar de recuperación. En el cuarto año de la crisis global, se ve que ésta progresa.

Luego de una recuperación momentánea en los mercados, los riesgos siguen brotando. Italia es la segunda economía más endeudada de Europa y tercera global. La cuarta es EU. La primera es Japón seguida por Grecia. Más atrás vienen Bélgica y Francia.

Italia, con deudas que suman 2 millones de millones de euros, debe más que Irlanda, Portugal, España y Grecia juntos. Es decir, que el Banco Central Europeo deberá regresar como prestamista de última instancia si quieren salvar al sistema financiero internacional.

La recuperación europea es por su mercado interno, que se está contrayendo con el efecto visto en la proyección de crecimiento de 0,3% para 2012. El objetivo ahora de unos es que el euro salga inerme. De otros, hacer dinero.

¿Saldrá de ésta? ¿Es el fin del euro como moneda de reserva?

La interrogante es que, si con indicadores económicos pésimos, el dólar de EU es una buena moneda de refugio. Lo es para los bancos de inversión de Nueva York, que son todos y que están regresando sus fondos a casa por sus problemas de pérdidas allá en el segundo y tercer trimestre.

Mientras tanto el precio dólar-euro está en 1.37 sin variaciones con tope 1.42 y piso de 1.31. El precio del oro se repone a mil 800 la onza del ataque especulativo que lo bajó de mil 900 a mil 600.

La segunda crisis bancaria deja sentir sus efectos y con Italia se va a expandir. Ojo con el tema tributario y las transnacionales del sector no transable, que no van a querer pagar impuestos para transferir más ganancias a sus casas matriz en este contexto de escasez y encarecimiento de crédito global.



comentarios
0