aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU: Blake era un gran aliado

J. Jaime HernándezCorresponsal| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011
EU: Blake era un gran aliado

. (Foto: )

Calderón cancela viaje a Hawai para asistir a foro Asia-Pacífico

politica@eluniversalcom.mx

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transmitió ayer al presidente Felipe Calderón sus condolencias por el fallecimiento del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.

“Mis pensamientos y oraciones están con las familias de quienes han perdido la vida, con el gobierno de Felipe Calderón y el pueblo de México”, aseguró Obama en un mensaje distribuido por la Casa Blanca poco después de una comunicación telefónica entre los mandatarios.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, confirmó que Obama se comunicó telefónicamente con el presidente de México poco después de enterarse del accidente que causó la muerte de Blake Mora y de otras siete personas durante un accidente aéreo que se registró en el trayecto entre la ciudad de México y Cuernavaca.

“El presidente (Obama) se declaró conmocionado y entristecido por las muertes en el accidente”, dijo Vietor, quien aseguró que la comunicación entre Obama y Calderón se produjo desde el Air Force One, mientras el mandatario estadounidense viajaba hacia San Diego, donde cumplirá una breve agenda de trabajo y partirá luego a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Honolulu, Hawai.

“Estados Unidos lamenta profundamente la pérdida de funcionarios que fueron aliados de Estados Unidos y leales servidores del pueblo de México”, enfatizó la Casa Blanca al reiterar la disposición de la administración Obama para ofrecer cualquier tipo de asistencia al país por el trágico episodio.

Hillary lamenta pérdida

El pésame transmitido por el presidente Obama fue secundado por las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Clinton se comunicó con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, para transmitirle personalmente su pésame.

En un comunicado, Napolitano aseguró que Estados Unidos “siente mucho la pérdida de quien fue un fuerte aliado en la lucha contra el terrorismo y el crimen transnacional”.

“Su pérdida se sentirá hacia ambos lados de la frontera”, aseguró la funcionaria al reafirmar el compromiso de Estados Unidos con México “con el fin de fortalecer la seguridad de las dos naciones”.

La reacción oficial de la Casa Blanca y de los más altos responsables de la diplomacia y del aparato de seguridad en Estados Unidos, fue el colofón al sentido intercambio de pareceres entre Barack Obama y el presidente Calderón durante su conversación telefónica, una oportunidad que el Presidente de México aprovechó para informar a su homólogo la intención de cancelar su viaje a Hawai, sede de la APEC.

Precisamente, Calderón Hinojosa tenía previsto acudir a esa cumbre en Hawai, pero tras el trágico incidente confirmó a Barack Obama su decisión de permanecer en México para hacer frente al estado de conmoción social que ha causado la muerte de uno de sus más cercanos colaboradores.

OEA da pésame a mexicanos

La trágica muerte de Francisco Blake Mora, un hombre que se había convertido en interlocutor de la administración Obama en asuntos de seguridad, tomó por sorpresa a la Casa Blanca y al Departamento de Estado en una jornada de asueto que obligaba a sus funcionarios de guardia a trabajar sobre la marcha para tratar de reaccionar a un incidente que ha supuesto un duro golpe para México.

La muerte de José Francisco Blake Mora y de siete personas más causó también una profunda consternación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una carta dirigida al gobierno de México, el secretario general de esa organización, José Miguel Insulza, transmitió a las autoridades mexicanas su “sentida expresión de pésame y solidaridad con su persona, con su gobierno y con el pueblo mexicano” por la muerte del secretario de Gobernación.

José Francisco Blake Mora, dijo Insulza, “será recordado por su incansable vocación de servicio público y su trayectoria al servicio de su país”.



comentarios
0