aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Político “por vocación”

Nayeli Cortés| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011
Poltico “por vocacin”

AFICIÓN. El subsecretario amaba las redes sociales. (Foto: )


nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

Felipe Zamora Castro fue un panista de Sinaloa que llegó al gobierno federal como coordinador de asesores de la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Germán Martínez Cázares. Amante de las redes sociales, aficionado al Cruz Azul, tuvo su responsabilidad más polémica cuando, como director jurídico de la Cámara de Diputados, firmó el oficio mediante el cual los diputados pedían permiso al IFE para promover el voto —vía spots— justo antes de la elección presidencial de 2006.

Con Calderón participó en actividades de las juventudes panistas, y al igual que él egresó de la Escuela Libre de Derecho. Fue cátólico y padre de tres hijos.

Especialista en derecho fiscal, administrativo y laboral, colaboró en diversos despachos e incluso fundó el suyo, que cerró para dedicarse a la función pública.

Nació el 23 de julio de 1970, en Culiacán, Sinaloa. Solía decir que había participado en protestas desde el vientre materno, porque su padre, el consejero panista y periodista Esteban y su madre, Ninfa, fueron asiduos a manifestaciones contra el PRI en su estado natal.

En la SFP se desempeñó como coordinador de asesores del subsecretario Rafael Morgan. Cuando Martínez Cázares se convirtió en presidente del PAN, Zamora también ocupó un cargo en el partido: miembro de la Comisión de Elecciones. Acostumbraba llegar a la sede del partido en Metrobús y desayunar en el Ginos y La Parroquia de Insurgentes.

Fungió como representante del PAN ante el Instituto Electoral de Oaxaca, cuando este partido se alió con el PRD, el PT y Convergencia —hoy Movimiento Ciudadano— y postuló a Gabino Cué al gobierno de la entidad. Desde ese cargo presionó para que el instituto solicitara apoyo de la Policía Federal para garantizar el orden en los comicios de 2010.

Días después del triunfo de esa alianza, fue nombrado subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Ahí fue responsable de la elaboración del protocolo para proteger a periodistas.

Francisco Blake, Calderón y Zamora coincidieron en la Cámara de Diputados en la 58 Legislatura. Los dos primeros se desempeñaban como diputados federales y Zamora Castro era asesor de la Sección Instructora, cargo que mantuvo hasta que en 2005, ya en la 59 Legislatura, fue nombrado director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara.

Bloguero y tuitero

Felipe Zamora gustaba de usar internet como medio para intercambiar ideas. Primero tuvo un blog, luego Facebook y Twitter.

“Abogado de profesión, en la política por vocación”, así se definía en su perfil de Twitter, red social que utilizaba, entre otras cosas, para subir decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación y dar su apoyo al Cruz Azul.

Sus últimas entradas a Facebook reportan que subió un cartón de “El país de nunca Jabaz” que lo mostraba vestido de militar, diciendo: “En México no estamos en guerra, llevamos cinco años celebrando Hallowen”.



comentarios
0