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Vuelos oficiales con historiales de fallas

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011
Vuelos oficiales con historiales de fallas

VUELO. El helicóptero que cayó ayer, fotografiado el 20 de octubre de 2011 cuando transportaba al presidente Calderón en gira por Tabasco. (Foto: JAIME AVALOS EFE )


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El 20 de septiembre de 2010 el calor era insoportable en Medellín, Veracruz. Al despegar, los pilotos del helicóptero presidencial TPH-06 detectaron una falla en el tablero de control. Alejado del suelo unos cuantos metros, desde afuera era visible humo que emergía de las turbinas. La orden fue inmediata: abajo todos, incluido el presidente Felipe Calderón.

El mandatario y su esposa, Margarita Zavala; el hoy ex secretario de Salud, José Ángel Córdova, y el de Desarrollo Social, Heriberto Félix; el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera; el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege; la directora de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza, así como el jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), general Jesús Castillo, y la secretaria particular de Calderón, Aitza Aguilar, descendieron la escalerilla y abordaron otra aeronave.

“No pasó nada. Nos dijeron que bajáramos por una falla. Ni siquiera despegamos”, dijo un miembro del equipo del Presidente.

La Presidencia de inmediato informó que se trató de una falla en el tablero y que el humo en las turbinas no era más que “vapor de agua”.

Para evitar “cualquier cosa” se procedió a cambiar al mandatario de aeronave, explicaron en la Presidencia. Minutos antes sobrevoló durante 50 minutos por municipios afectados por el huracán Karl.

Luege, quien resultó ileso tras la caída del helicóptero en el que viajaba junto a otras 11 personas el 28 de febrero de 2009, en Aguascalientes, sólo dijo: “No pasó nada”.

Caímos en medio de la nada

La mañana del 3 de mayo de 2011 era de un cielo colmado de nubes que perlaban de gotas las ventanas del helicóptero. Tras varias vueltas en el sitio previsto para el aterrizaje, el EMP resolvió cambiar y llevaron a Calderón y al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a un tramo carretero a varios kilómetros de distancia.

Eso obligó a atrasar la inauguración del tramo carretero en Acambay porque la niebla estuvo a punto de impedir el aterrizaje de sus helicópteros. Tras 20 minutos de sobrevuelo tocaron piso firme sobre el asfalto recién concluido. “Caímos en medio de la nada. Estuvo feo”, confió Calderón entre la niebla.

El pasado 12 de septiembre el helicóptero del EMP destinado a transportar a los reporteros de la fuente presidencial fue impedido de volar a Morelos, a una gira de Calderón. Sin explicación, los miembros del EMP fueron bajados de otro helicóptero para que abordaran los periodistas. Horas después la aeronave llegó a Morelos tras revisar el desperfecto.

El 16 de octubre de 2005 el helicóptero TPH-09 aterrizó de emergencia en Chiapas. Llevaba periodistas y personal del EMP que acompañaban al entonces presidente Vicente Fox a una gira por los daños causados por el huracán Stan. A escasos 15 metros del piso la aeronave casi se desplomó y gracias a la pericia de los pilotos no se estrelló contra un muro. Luego debieron empujarla para que no estorbara.



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