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SCT solicitará apoyo de EU y Francia para indagaciones

Jorge Arturo López| El Universal
Sábado 12 de noviembre de 2011
Expertos de esos dos países formarán parte del comité al igual que el fabricante de la nave

jorge.lopez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitará el apoyo de instituciones estadounidenses y francesas para determinar las causas que provocaron el desplome del helicóptero Superpuma donde perdió la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el subsecretario Felipe Zamora, y seis personas más.

Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, dijo que se solicitará el auxilio de los mejores expertos internacionales en aeronáutica, tal cual lo instruyó el presidente Felipe Calderón.

Apuntó que serán la National Transportation Safety Board de EU, agencia especializada en accidentes aéreos, perteneciente al gobierno estadounidense, así como la oficina encargada de la Investigación de Accidentes de Incidentes de Aviación Civil en Francia, que se integrarán a un comité que encabezará el propio secretario, y que garantizará una investigación exhaustiva, ordenada y coordinada.

Colaborará también el fabricante del helicóptero Superpuma matrícula XC-UHM identificado como TPH-06. Una vez concluida la investigación de campo en el lugar del suceso, incluyendo fotografía y en su caso declaraciones de testigos, se procederá a transportar los restos de la aeronave al hangar disponible.

“Ahí se realizarán los análisis igualmente minuciosos que señalan los protocolos internacionales con el fabricante de la aeronave y de sus motores”.

Pérez-Jácome destacó que de acuerdo con la normatividad aeronáutica aplicable, ese tipo de helicópteros no requieren caja negra, y que con las evidencias recogidas se enviarán los componentes a laboratorios especializados.

En conferencia, acompañado de Gilberto López, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Héctor González Weeks, director general de Aeronáutica Civil (DGAC), el secretario reiteró que harán investigaciones conforme a normas y métodos recomendados en el anexo 13 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y dio la siguiente bitácora:

7:23 horas, el helicóptero salió del Hangar Presidencial hacia el Campo Militar Marte donde abordaron los pasajeros. 8:45 horas, el piloto se comunicó a la radiofrecuencia de la Torre Mexicana, reportando el despegue del Campo Militar Marte. A esa misma hora los operadores del Centro de Control de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) visualizan al helicóptero en las pantallas del radar volando con rumbo sureste.

8:50 horas, continúa visible con el mismo rumbo. 8:55 horas, se pierde la visualización registrando su última posición geográfica en las coordenadas 19 grados, 10 minutos, 37 segundos de latitud Norte y 98 grados, 56 minutos y 26 segundos de longitud Oeste.

9:30 horas, al no llegar el helicóptero a Cuernavaca y no detectarlo en las pantallas de visualización se inició la búsqueda. 11:12 horas, se encontró la aeronave en el poblado de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, en el Edomex. 12:30 horas, arribó Pérez Jácome al lugar de los hechos acompañado por peritos de la DGAC.

17:00 horas, fueron trasladados los cuerpos de los funcionarios fallecidos en helicópteros de la Policía Federal al Servicio Médico Forense del DF.



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