aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impunidad, no un programa, eleva crimen, dicen analistas

Silvia Otero| El Universal
Viernes 11 de noviembre de 2011
Impunidad, no un programa, eleva crimen, dicen analistas

. (Foto: )


silvia.otero@eluniversal.com.mx

Expertos en seguridad nacional indicaron que el problema de la violencia asociada al crimen organizado y el narcotráfico está ligado a la impunidad, a la falta de fortaleza en las instituciones del Estado mexicano, además de una estrategia de confrontación con los cárteles que no ha dado resultado a corto plazo, por lo que no se puede reducir el análisis a responsabilizar a un programa bilateral, como la Iniciativa Mérida, de la situación que impera en el país.

Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Javier Oliva Posadas, coordinador del diplomado de seguridad nacional de la UNAM, expusieron en entrevista su punto de vista sobre el informe de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) que destacó que la Iniciativa Mérida disparó la violencia en el país.

En el documento Un relato aleccionador se indicó que la estrategia bilateral de México y Estados Unidos no ha representado mejoras en materia de seguridad y que “en lugar de frenar la violencia, la captura o muerte de docenas de capos del crimen organizado, la ha generalizado”.

Al respecto, Chabat indicó que culpar a la Iniciativa Mérida de los problemas que enfrenta el país “no tiene ningún sentido. La pregunta es: ¿si no hubiera este programa bilateral, no habría tanta violencia? Claro que sí, pues es una situación que se gestó desde hace muchos años, una criminalidad organizada que se dejó crecer y porque las instituciones del Estado no tienen capacidad para contenerla”.

Consideró que el verdadero problema es que hay una gran impunidad en el país, “lo que provoca esta violencia no es tampoco que el gobierno persiga a estos delincuentes, sino que las bandas de criminales saben que no les va a pasar nada, entonces hay que revertir el hecho de que aquí se puede matar a quien sea y no pasa nada”.

Oliva Posadas coincidió en que reducir los problemas del país a los resultados de la Iniciativa Mérida es una posición simplista, e incluso calificó como preocupante el informe de WOLA, ya que pareciera más una posición de propaganda, acorde con las voces que en EU apuestan por una mayor injerencia de ese gobierno en las estrategias de seguridad, que incluso abogan por esquemas de cooperación como los de Colombia.

Indicó que la situación que prevalece en el país se explica más por la estrategia de confrontación del gobierno federal contra el crimen que no ha sido efectiva, ya que no ha reducido la impunidad ni la violencia.



comentarios
0