aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SRE defiende esquema de colaboración

Silvia Otero| El Universal
Viernes 11 de noviembre de 2011

[email protected]

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que la Iniciativa Mérida complementa el esfuerzo que hace el gobierno de México para enfrentar a la delincuencia organizada trasnacional “y la violencia que ésta genera”, un esquema de cooperación bilateral que ha contribuido a la capacitación de casi 14 mil servidores públicos de seguridad y procuración de justicia del país.

En estos términos la Cancillería fijó su posición respecto al informe que difundió ayer la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), que sostuvo que la Iniciativa Mérida no ha aportado mejoras significativas a la seguridad y disparó la violencia.

Al respecto, EL UNIVERSAL solicitó la postura de la SRE, que señaló que “el gobierno de México realiza esfuerzos sin precedente para fortalecer las instituciones del Estado y la seguridad de la población, conforme a los intereses y prioridades nacionales”.

Defendió que la iniciativa “es un esquema de cooperación bilateral que complementa los esfuerzos nacionales para prevenir y confrontar a la delincuencia organizada transnacional y la violencia que ésta genera”.

Cabe recordar que este programa de asistencia bilateral ha implicado hasta la fecha la entrega de más de 400 millones de dólares en equipos y capacitación, de más de un millón 600 mil dólares que entregará Estados Unidos como apoyo al combate del crimen organizado y el narcotráfico.

La Cancillería resaltó que la iniciativa ha contribuido a la capacitación de casi 7 mil nuevos policías federales investigadores, de más de 2 mil 400 funcionarios del sistema penitenciario federal y más de 4 mil 400 ministerios públicos federales y estatales.

El esquema, detalló, incluye también programas de cooperación con la Comisión Nacional contra las Adicciones y organizaciones civiles de diversa naturaleza. “No contempla asistencia militar ni la transferencia de armas o equipos bélicos”.

Indicó que entre las acciones que ha adoptado el gobierno esta un impulso a “reformas para fortalecer el pleno respeto de los derechos humanos”, luego de que Human Rights Watch presentó un informe en el que denuncia un aumento drástico en los abusos.



comentarios
0