aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indonesia se une a lucha antinarco

El Universal
Lunes 07 de noviembre de 2011
Indonesia se une a lucha antinarco

APOYO. La procuradora general de la República, Marisela Morales, y el titular de la Junta Nacional de Narcóticos de Indonesia, Gories Mere, en la firma del memorándum. (Foto: ESPECIAL )

Se busca estrategia de control y alerta oportuna, precisa la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) suscribió con la Junta Nacional de Narcóticos de la República de Indonesia un memorándum de cooperación contra el tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

El documento firmado por los titulares de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, y de la Junta Nacional de Narcóticos de ese país, Gories Mere, fomentará el intercambio recíproco de información, tecnología y conocimientos en materia de lucha contra el narco entre ambos países.

El Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Técnica para el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y sus Precursores Químicos, detalló el informe de la PGR.

En la reunión de cooperación bilateral entre México e Indonesia, la abogada de la nación también formalizó el Memorándum de Entendimiento sobre Combate a los Delitos Transnacionales y Desarrollo de Capacidades. Dicho documento fue previamente signado en la ciudad de Yakarta, capital de Indonesia, por el jefe de la Policía Nacional de esa nación, Timur Pradopo.

La PGR informó en un comunicado que ese instrumento internacional establece un mecanismo general de cooperación para compartir datos, experiencias y mejores prácticas, con el propósito de instaurar estrategias de control y alerta oportuna en torno a diversos actos ilícitos perpetrados por grupos criminales.

Ambas delegaciones sostuvieron una reunión técnica en la que determinaron los lineamientos generales para la aplicación de las acciones previstas en los referidos memorandos, que se sumarán a los esfuerzos de la PGR para combatir a la delincuencia organizada transnacional, en particular al narcotráfico y los delitos conexos.

El recorrido

En ese marco los funcionarios asiáticos hicieron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Central de Servicios Periciales, con el objetivo de identificar las distintas especialidades y técnicas que contribuyen al fortalecimiento de la investigación ministerial.

También visitaron el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, a fin de conocer su funcionamiento y mecanismos empleados tanto para el análisis como para el procesamiento de información de inteligencia.

Por parte de México acompañaron a la procuradora Marisela Morales Ibáñez funcionarios de la Subdirección Jurídica de Asuntos Internacionales, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) , el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y de la Policía Federal Ministerial. (Notimex)



comentarios
0