aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Opacidad en gasto de partidos

Lilia Saúl| El Universal
Sábado 05 de noviembre de 2011

[email protected]

Solicitar acceso a los documentos de los partidos políticos puede ser un acto complicado para el ciudadano común. Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) ha otorgado acceso total a la información de esos organismo, éstos se oponen a entregar la documentación completa y sin trabas a los ciudadanos.

La solicitud se hizo para acudir in situ a las facturas de los partidos que presentaron en 2009 como comprobación de los gastos de campaña.

EL UNIVERSAL estuvo acompañado de 10 personas, entre ellos, representantes del PRI, PVEM y PRD y tres funcionarios del IFE (dos de la Unidad de Fiscalización y uno de la Unidad de Enlace) para “auxiliar en la búsqueda” de la información. A este diario sólo se le avisó que estaría acompañado de un servidor público de Enlace del IFE y de uno de Fiscalización.

Además de las personas citadas, se encontraban presentes dos funcionarios del Archivo del IFE y los encargados de transportar las cajas y de policías.

Sin embargo, a pesar de que los representantes de los partidos acudieron para “auxiliar” en las búsquedas, éstos desconocían incluso cómo habían sido ordenadas las cajas con la información de los expedientes.

Tampoco podían ingresar a la bodega del IFE, pues sólo el personal de resguardo del archivo está autorizado para dar acceso a la documentación solicitada.

En la antesala de las bodegas del IFE estaban sólo tres mesas grandes y varias cajas de cartón visibles y en todo momento este diario estuvo acompañado por todas las personas dedicadas en a sus actividades comunes.



comentarios
0