aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Contactan en web a 1 de cada 5 víctimas de trata

Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 30 de octubre de 2011
Contactan en web a 1 de cada 5 vctimas de trata

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

México, segundo país en AL y el Caribe con más usuarios de internet

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Una de cada cinco víctimas de trata de personas ha sido contactada por internet, debido a que la mayoría de los usuarios de la red son jóvenes y navegan sin supervisión, accediendo a sitios peligrosos que los hacen presa fácil de esas bandas, comentó el director de Seguridad y Privacidad de Microsoft México y del Programa Navega Protegido, Marco Antonio Navarro.

Según estadísticas del sitio internacional Internet World Stats (IWS), de 2000 a 2011 el crecimiento de los usuarios de internet rebasó 408%, al pasar de 360.9 millones a más de 2 mil millones.

Aunado a esto, México es el segundo país de América Latina y el Caribe con el mayor número de usuarios de internet, después de Brasil, pues según la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay más de 33.8 millones de internautas.

Los datos obtenidos por el INEGI indican que el uso de las tecnologías de la información se da predominantemente entre la población joven. Casi la mitad de usuarios en el país tienen entre 12 y 24 años de edad.

Además, en un estudio reciente hecho público por World Internet Project México (WIPM) se advierte que 40% de los usuarios mexicanos de internet tiene menos de 19 años: más de 5.7 millones con menos de 11 años (15%) y más de 9.8 millones, con 12 y 18 años (25%).

Por ello, y ante los crecientes riesgos que corren los menores de edad en la red, autoridades y expertos internacionales en privacidad analizarán en México procedimientos que garanticen la seguridad de los infantes.

En esta ocasión, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) organizará la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, los próximos 2 y 3 de noviembre.

Al foro acudirán representantes de cerca de 60 países y directivos de empresas como Google, Facebook, Microsoft y Disney, quienes abordarán el tema de la protección a menores de edad en un mundo interconectado.

De acuerdo con el IFAI, expertos coinciden en que el mundo interconectado permite a los niños adentrarse en lugares remotos a su hogar, lo que enriquece sus experiencias pero también los expone a ambientes inseguros.

Por ello, los participantes del foro hablarán de cómo crear procedimientos razonables que garanticen su efectiva protección, acorde a las expectativas de los menores y las de sus padres.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación, los usuarios de internet en el mundo rebasaron en 2011 la cifra de 2 mil millones.



comentarios
0