aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pentágono da a Texas avión contra cárteles

Doris Gómora| El Universal
Sábado 29 de octubre de 2011
Pentgono da a Texas avin contra crteles

. (Foto: )

Con éste suman 5 las aeronaves no tripuladas en la línea divisoria

doris.gomora@eluniversal.com.mx

Como resultado del incremento de las operaciones de los cárteles mexicanos en el territorio de Texas, el gobierno de esa entidad recibirá la noche del miércoles 2 de noviembre un Drone Predator (avión espía no tripulado) para monitorear la frontera con México, especialmente las actividades relacionadas con el narcotráfico y el cruce de indocumentados, con lo que llegarán a cinco las aeronaves no tripuladas que operan en la línea fronteriza, informaron el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Al respecto, el Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que el vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) o mejor conocido como Drone tendrá su estación de operaciones en la Base Aérea Naval de Corpus Christi y comenzará operaciones el primer fin de semana de noviembre.

“Este Drone permitirá mayor coordinación de esfuerzos al proporcionar en tiempo real información e inteligencia a las agencias federales”, explicó Henry Cuellar, congresista demócrata por Laredo.

Cuellar, junto con los congresistas republicanos Blake Farenthold, de Corpus Christi, y Mike McCaul, de Houston y presidente del subcomité de Seguridad Interna e Investigaciones, han presionado al gobierno federal de Estados Unidos por más Drone Predator para la frontera Texas-México.

Para el congresista republicano Farenthold los vehículos aéreos no tripulados representan una poderosa herramienta de seguridad, y con ellos se podrá “continuar deteniendo el flujo ilegal de armas, dinero y gente cruzando nuestras fronteras”.

El nuevo Drone Predator ayudará a patrullar la frontera Texas-México, así como a apoyar las actividades de los agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó el Departamento de Seguridad Interna de EU.

El Drone Predator, precisó, se opera a control remoto y está equipado con sensores electroópticos infrarrojos que le permiten realizar vuelos en la oscuridad e incluso cuando hay mal clima.

Además puede volar por 20 horas sin necesidad de reabastecerse superando con ello la capacidad de otras aeronaves existentes.

El gobierno de Estados Unidos decidió enviar el segundo Drone Predator a Texas tras conocer el análisis de la situación que se vive en esa entidad por las operaciones de los cárteles mexicanos del narcotráfico en el estado.

El primer Drone fue recibido en territorio texano en septiembre de 2010.

El Departamento de Seguridad Interna destacó que se proyecta entregar otro Drone Predator al estado de Arizona y con ello la Patrulla Fronteriza podrá contar con seis vehículos aéreos no tripulados en total en este año.

La advertencia de ex zar antidrogas

El Congreso de Estados Unidos recibió a fines de septiembre pasado un reporte del gobierno texano que elaboró Barry McCaffrey, ex zar antidrogas, sobre la situación de Texas y el que se informó que los cárteles mexicanos son la principal organización criminal que controla las operaciones ilegales en ésa entidad y para el resto del territorio estadounidense.

Además en el reporte se citó que Texas se estaba convirtiendo en un refugio para los narcotraficantes para sus actividades y para ellos.

Cabe indicar que recientemente en Texas fue detenido Rafael Cárdenas, sobrino de Osiel Cárdenas, ex líder del cártel del Golfo, quien desde territorio estadounidense coordinaba sus operaciones de narcotráfico mientras se escondía de sus enemigos Los Zetas, en alguna de las tres propiedades que tenía en ese estado. Tras esta detención el DHS está ampliando la verificación de estatus de mexicanos que ingresaron en el último año a Texas.

 



comentarios
0