aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU y CIDH urgen a reforzar la protección de periodistas

Marcos Muedano| El Universal
Martes 25 de octubre de 2011
ONU y CIDH urgen a reforzar la proteccin de periodistas

REPORTE. Fueron presentados los “Informes de Misión de las Relatorías de la ONU y de la CIDH” en una videoconferencia. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

El representante de la ONU aseguró que cada vez que el homicidio de un periodista queda impune 'es la invitación que muchos más hechos se repita. Si no se esclarecen los hechos, pero especialmente los autores, éstos continuarán sucediendo'

marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informaron que México es el primer país de América Latina y el quinto a nivel mundial más peligroso para ejercer el periodismo.

Ambos organismos reconocieron la respuesta positiva de parte del Estado mexicano a las preocupaciones expresadas durante su visita oficial. Sin embargo, manifestaron especial preocupación por la falta de avances en la implementación de acciones de prevención y protección a periodistas.

Durante la presentación de los “Informes de Misión de las Relatorías de la ONU y de la CIDH” en una videoconferencia desde Washington, Catalina Botero, relatora de la comisión, informó que del año 2000 a la fecha se tienen documentados 83 asesinatos en contra de periodistas, 13 de ellos en lo que va de 2011.

“Hay 70 periodistas que han sido asesinados entre el 2000 y el 2010, por razones posiblemente vinculadas con el ejercicio de su profesión. Sólo en el 2011 hemos reportado 13 asesinatos de periodistas cuyas causas no han sido esclarecidas”, comentó.

La relatora de la CIDH dijo que es necesario crear un plan estratégico basado en la prevención, protección y procuración de justicia con el que se pueda combatir la violencia contra los periodistas, ya que “no conocemos decisiones ejemplares que permitan pensar que se está superando la gravísima situación de impunidad que afronta México”.

Frank La Rue, relator para la Libertad de Expresión de la ONU, dijo que a pesar de que se han hecho algunas reformas en transparencia y la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, aún queda mucho por hacer ya que en México se siguen presentando ataques hacia periodistas.

“Nosotros no vemos las recomendaciones como una visión unilateral y una imposición, sino como una formulación de dialogo. “Creemos que este número —83 asesinatos— es escandaloso más allá de juzgar de cuales puedan ser los orígenes de esta violencia”, agregó.

El representante de la ONU aseguró que cada vez que el homicidio de un periodista queda impune “es la invitación que muchos más hechos se repita. Si no se esclarecen los hechos, pero especialmente los autores, éstos continuarán sucediendo”.

“Hay una ausencia de interés, la impunidad es eso, la ausencia de justicia y de eso sí es responsable el Estado, me parece que especialmente con la prensa que ha sido más crítica en los casos de corrupción o con los casos de abuso de autoridad física”, dijo el relator de la ONU.

Agregó que “pareciera que el gobierno y las autoridades de seguridad simplemente no reaccionan, con lo cual generan un ambiente mayor de hostilidad contra los y las periodistas, y mayor riesgo”.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, aseguró que la iniciativa para federalizar las agresiones contra la libertad de expresión está congelada en el Congreso.

En la presentación del informe de los relatores participaron Brisa Maya Solís, directora de Cencos, Javier Sepúlveda, director general de Agravio contra los Periodistas de la CNDH y Roberto Rock, director editorial de EL UNIVERSAL.



comentarios
0