aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




7.5 millones son víctimas de 'bullying'

Silvia Otero| El Universal
Sábado 22 de octubre de 2011
7.5 millones son vctimas de 'bullying'

ALERTA. La CNDH afirma que en México tres de cada 10 alumnos de primaria han sufrido alguna agresión física por parte de un compañero de escuela. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

CNDH revela que 40% de alumnos de nivel básico es hostigado

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El bullying afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas de México, lo que significa que alrededor de 7.5 millones de menores de edad son hostigados, intimidados, víctimas de discriminación o golpeados en su entorno escolar, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ayer hizo un llamado a la sociedad a denunciar estos actos que se han generalizado en los últimos años.

Un reporte del organismo nacional reconoce, además, que en México tres de cada 10 alumnos de primaria han sufrido alguna agresión física por parte de un compañero, por lo que “ante el riesgo que representa para 18 millones 781 mil 875 niños que estudian primaria o secundaria ser víctima de este fenómeno, es imprescindible reforzar las acciones para erradicar esta práctica nociva”.

Ante la magnitud de este fenómeno, la CNDH inició un programa que propicia la cultura de la denuncia, a fin de combatir esta práctica antisocial, entre otras medidas que impulsa.

“Se trata de coadyuvar para liberar a la escuela de un entorno preocupante de violencia, ya que es la institución que está formando a los mexicanos del mañana y debe ser generadora de armonía social y no de intimidación”, indicó el organismo.

De hecho, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Enadis 2010, revela algunas estadísticas acerca de cómo se sienten y las vivencias desagradables de los menores en su entorno escolar.

Por ejemplo, se afirma que 5.1% de los niños de entre 9 y 11 años de edad experimenta enojo, tristeza o miedo en la escuela; uno de cada 10 siente esta misma emoción respecto a sus maestros, y 4.2% se siente de esa forma respecto a sus compañeros de aula.

El sondeo, dado a conocer por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), detalla también que 6% de los niños y 10% de las niñas afirman que no son tomados en cuenta por sus maestros.

Destaca que 12.7% de los niños en este rango de edad aceptan que les han pegado en la escuela y 25.5%, que han sido insultados. A 7.8% los han hecho sentirse avergonzados; 36.5% asegura que lo han hecho enojar.

Los niños son más insultados (31% a 19%) e ignorados (18% a 10%) que las niñas, mientras que las niñas han sentido más vergüenza (10% y 6%).

Cultura de derechos

La CNDH informó ayer que el bullying se ha ido generalizando en las últimas décadas “y lastiman de manera muy seria a la niñez mexicana, afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en instituciones públicas y privadas de todo el país. Va desde la violencia física, sicológica o emocional, hasta el maltrato sexual, la negligencia de la autoridad y la violencia cibernética, una de las formas cada día más frecuente”.

Ante este escenario, la CNDH destacó ayer que impulsa la colaboración entre instituciones y la propia familia para encontrar la forma de prevenir esta práctica y evitar que los niños puedan convertirse en víctimas, por lo que invita a la sociedad en general a denunciar estos hechos.

Sostuvo que “los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad y libre de violencia, pero también tienen deberes: el deber de respetar a los compañeros, a los padres de familia, a los maestros y autoridades educativas”.



comentarios
0