aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desertan 40 mil en el sexenio

Elena Michel| El Universal
Miércoles 19 de octubre de 2011
Desertan 40 mil en el sexenio

DESGASTE. La lucha al narcotráfico ha mermado a las Fuerzas Armadas del país, tanto del Ejército Mexicano como de la Marina de México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hasta diciembre de 2010 iban 34 mil muertos, reportan

elena.michel@eluniversal.com.mx

Desde que las Fuerzas Armadas salieron a las calles a combatir al crimen organizado a principios de la presente administración, han desertado 40 mil 179 elementos tanto del Ejército como de la Armada Mexicana, y en el último año se han dado de baja 2 mil 150 elementos navales.

De acuerdo con las cifras oficiales que el gobierno entregó al Senado de la República, del total de deserciones en el Ejército de enero de 2007 a junio de 2011, únicamente 34% de los generales, jefes o personal de tropa tiene una averiguación previa motivada por un delito al encontrarse en servicio.

El gobierno federal informó al Senado de la República que en el país ha habido —hasta diciembre de 2010— 34 mil 612 muertos “en el contexto de la rivalidad delincuencial”, siendo Chihuahua y Sinaloa los estados más violentos, y admitió que es imposible determinar el “estatus jurídico” de la gente que muere en la lucha contra el crimen organizado.

El titular del Ejecutivo respondió al Senado de la República en 225 cuartillas las 35 preguntas parlamentarias que le fueron formuladas por los partidos representados en el Congreso en relación al V Informe de Gobierno.

El gobierno federal reconoció que en la estadística de muertos no puede establecerse la situación jurídica de la persona, y que en todo caso se asume el principio de presunción de inocencia.

“La pertenencia a una organización criminal sólo se puede determinar a través del resultado de las investigaciones ministeriales”, precisó en el documento.

En Chihuahua, la mayor cifra

En Chihuahua se registraron 10 mil 135 muertos, en tanto que en Baja California fueron dos mil 19, en Durango, mil 892 ejecuciones; Guerrero, 2 mil 739, y Jalisco, mil 073, mientras que en el Estado de México sumaron mil 538, en Michoacán, mil 751; Nuevo León tuvo 971, Sonora, mil 258; Tamaulipas, mil 475; Veracruz, 453, y el Distrito Federal, 653 homicidios.

En su respuesta al Partido Revolucionario Institucional, el jefe del Ejecutivo sostuvo que ninguna de estas muertes es indiferente para el gobierno federal ni para las instituciones encargadas de la procuración de justicia y de aplicar sanciones a los responsables.

Indicó que la base de datos de fallecimientos en el contexto de la presunta “rivalidad delincuencial” es necesaria para dimensionar correctamente la situación, y de ninguna manera significa considerar a las personas fallecidas “como un folio o una cifra”.



comentarios
0