aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desdén de Calderón por la ciencia, acusan

Nurit Martínez| El Universal
Martes 18 de octubre de 2011

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Desde hace cuatro años “no hubo respuesta” por parte de la Presidencia de la República a la solicitud de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) para que el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, entregara el Premio a la Investigación; ante el “desaire” ese organismo decidió entregar los 20 reconocimientos pendientes a jóvenes promesas científicas del país.

Juan Pedro Laclette, ex presidente de la Academia y titular del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, afirmó que “la desatención del Ejecutivo hacia la ciencia la tecnología y la innovación no sólo se refiere al presupuesto, que ya vimos la reducción en la propuesta presupuestal para 2012, sino también en la no convocatoria del Consejo General Científico y Tecnológico, además de que no se ha encontrado un ‘tiempito’ en la agenda para entregar los premios”.

El investigador aseguró que en la agenda presidencial “contrasta, por ejemplo que el presidente encuentre tiempo para recibir atletas que ganan algún premio, qué bueno que los reciba, pero marca muy claramente sus prioridades, ya que no ha habido tiempo, en los últimos cuatro años, para entregar los premios a los investigadores jóvenes de la Academia”.

Mencionó que tras esperar “los vamos a entregar en ausencia del Presidente Calderón”.

El ex presidente de la AMC, Octavio Paredes López asegura que “es el desdén del presidente Felipe Calderón por este sector”.

El también investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia, aseguró que las expresiones de los científicos en la entrega de los Premios de Investigación de la Academia son históricamente el espacio para “reconocer la potencialidad de los jóvenes mexicanos”.

Llegan a “notables”

En 50 años de trayectoria de ese galardón, se han entregado a potenciales jóvenes que más tarde se convirtieron en los “notables” en sus áreas, entre ellos, los ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán, Juan Ramón de la Fuente, el Premio Príncipe de Asturias 1987, Pablo Rudomín.

De los 192 premios que ha entregado la AMC en 50 años, 17 de ellos forman parte de ese grupo de mexicanos reconocidos con la máxima distinción del país que es el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

“Está visto que no tiene (el Presidente) tiempo necesario para la Academia y por eso es que nuestras expresiones más fuertes contra él son de señalar que no sólo debe de andar con los militares o en contra de los malos del país, que no se si esté bien o mal, pero hay que decirle que también hay gente buena, que son capaces y talentosos y no los voltea a ver”, aseguró Paredes López, miembro de El Colegio Nacional.



comentarios
0