aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuando saber más es el problema

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 17 de octubre de 2011
Cuando saber ms es el problema

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Posgraduados “emigran” ante la falta de ofertas

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Saber más también es un problema en México para encontrar empleo, coinciden jóvenes que obtuvieron una maestría o un doctorado en instituciones mexicanas o en el extranjero.

Según el estudio del programa de Becas de Posgrado, con base en una encuesta realizada entre marzo y abril de 2008 a 2 mil 32 ex becarios beneficiados entre 1996 y 2007, para 30% de los entrevistados la “sobrecalificación” fue un problema para conseguir empleo.

La insuficiencia de ofertas de trabajo, la falta de experiencia y la edad “avanzada” de estos ex becarios, superior a los 40 años y menor a 56 años, son otras de las razones por las cuales no han encontrado empleo, pero también la causa que los orilló a intentar dejar el país, señala el estudio Evaluación de Impacto del Programa de Formación de Científicos y Tecnólogos 1997-2006.

El nivel de desempleo entre estos mexicanos es de 19.2%, refiere el documento que hicieron público el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, elaborado para medir las acciones del programa de becas.

Agrega que en promedio, 37% de quienes obtuvieron el doctorado en EU entre 1970 y el 2003 no regresaron al país.

La evaluación sobre la formación de capital humano que realizaron el Conacyt y el Foro reporta que 474 mil 565 mexicanos con altas calificaciones viven en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con base en reportes de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la evaluación señala que en el 2003 existían 93 mil científicos e ingenieros mexicanos residentes en ese país.

En promedio 56% de los egresados de maestrías y doctorados tardaron hasta medio año en conseguir su primer trabajo, 17% más lo consiguieron en año y medio; 14% lo obtuvieron antes de salir de las universidades, y 4% esperó más de dos años.

En el momento de la encuesta 80% de los ex becarios tenía un trabajo y 19.2% se encontraban desocupados o “inactivos”.

De los desocupados e inactivos, 12.5% eran doctorados en México y 8.2% obtuvieron ese grado en universidades extrajeras.

Sueldos bajos

De entre los profesionistas que sí hallaron empleo, más de 24% obtuvo ingresos mensuales menores a 8 mil 300 pesos; y casi cuatro de cada 10 lograron entre 8 mil y 16 mil pesos. El 21% de los ex becarios tuvieron ingresos mensuales de hasta 25 mil pesos; 12.5%, 41 mil pesos; y el resto (2.5%) tuvo más de 66 mil al mes.

De los que sí se emplearon, tres de cada 10 (29%) revelaron las “dificultades” para conseguir un trabajo: “No había plazas de trabajo correspondientes a mi carrera”, planteó uno de los jóvenes con maestría.

La mayoría de ex becarios (42%) labora en universidades o centros de investigación del país y 38% se concentra en la zona metropolitana del DF.

 



comentarios
0