aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rectores exigen más presupuesto en 2012

Nurit Martínez Enviada| El Universal
Martes 11 de octubre de 2011
Rectores exigen ms presupuesto en 2012

SOLIDARIDAD. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina (al centro), encabezó la reunión de rectores en la Universidad Autónoma de la entidad. (Foto: ESPECIAL )

Atender a los más de 7 millones de “ninis”, el objetivo, afirman

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

MONTERREY, NL.— La Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a las universidades del país para integrar un “frente común” y afianzar consensos para plantear soluciones a los grandes problemas del país, como la inseguridad.

Los rectores advirtieron que podrán integrar ese “frente”, pero para defender el presupuesto a las universidades a fin de atender de manera creciente a los más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

El gobernador de la entidad, Rodrigo Medina, se unió a la petición de los rectores y advirtió que sin presupuesto multianuales que permitan planear la acción de las instituciones será complicado atender de manera integral la inseguridad que se enfrenta.

Aseguró que será difícil “controlar” y enfrentar la violencia con el Ejército y policía, por muy capacitados que se encuentren, “si la gente no tiene soluciones y no tiene un mecanismo de salida para crecer familiar y profesionalmente, si no tiene plan de vida y no tiene qué perder, puesto que hay una alta probabilidad que tomen otro camino, el camino de las adicciones”.

El gobernador priísta señaló que los jóvenes “no nos piden nada que no les podamos dar, no nos están pidiendo imposibles. Los jóvenes nos piden oportunidades para educarse y trabajar, educación y empleo”, por lo que pidió atender ésta demanda antes de que su única opción sea el crimen organizado.

En la ceremonia de apertura a la 27 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, consideró que las universidades son instituciones al servicio de la sociedad y actores relevantes para la reflexión y la solución de los problemas torales de la nación”.

Tuirán destacó que la presentación de la propuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender el tema de la inseguridad, establece líneas para “avanzar hacia la formulación de una política de Estado en la materia”.

La iniciativa que presentará el rector José Narro Robles ante sus homólogos de los estados, dijo, “es una magnífica oportunidad para que las universidades e instituciones del país afiance consensos y conformen un frente común para colaborar” en la solución de los grandes problemas nacionales.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Jesús Ancer Rodríguez, se pronunció porque quienes tomen las decisiones políticas consideren “la urgencia de invertir en la educación pública”.

Al fijar la postura de los rectores, Ancer dijo que México necesita atender tanto los desafíos a enfrentar como los rezagos que obstaculizan el desarrollo justo, equitativo y sustentable.

“Es en la educación en donde principalmente recae la responsabilidad de hacerlo, especialmente en momentos como los actuales, en los que, en nuestro país y en el mundo entero se vive una ola de violencia”.

El encuentro de rectores se desarrolla en la UANL, como una muestra de “solidaridad” con la entidad, luego de la violencia presente en Monterrey.

En el Aula Magna del Colegio Civil y ante rectores y representantes de 66 universidades públicas, Jesús Ancer pidió “reconocer que la fortaleza de un país reside en la educación de todos sus habitantes y no sólo en la calidad formativa de algunos sectores”.

Explicó que las instituciones de educación superior “debemos crear espacios para debatir proyectos de paz, libertad, justicia y democracia que ayuden a sostener el tejido social del país, debemos proyectarnos como instituciones socialmente responsables, vinculadas fuertemente con el entorno”.

Se pronunció porque las instituciones sean centros de “pensamiento libre, exentos de presiones que pudieran alterar nuestro cometido o impedirnos cumplir con funciones sustantivas”.

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció los avances que se han tenido en la actual administración pero destacó que “el financiamiento continúa siendo una preocupación recurrente”.

 

 

 



comentarios
0