aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ciencia sufrirá recortes en 2012

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 29 de septiembre de 2011

[email protected]

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que reúne a las agrupaciones de científicos, centros de investigación y empresarios del ramo, consideró que el aumento de 16.5% planteado en el proyecto de Presupuesto para 2012, “resulta impreciso”, puesto que se incluyen 3 mil millones de pesos relativos al proyecto para cambiar el sistema analógico por el digital en telecomunicaciones, conocido como “apagón analógico”, que no tienen que ver con la inversión en ciencia.

Los representantes del sector científico pidieron a los diputados que esos recursos sean “cargados” a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que, “pese a la innegable mejoría tecnológica, tales recursos no pueden considerarse como inversión para fortalecer la investigación científica”.

El Foro Consultivo destaca que en términos reales, en la iniciativa “no hay tal incremento, sino que la propuesta presupuestal plantea una notoria disminución de recursos para el sector científico y tecnológico”.

Detalla que programas sustantivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como los fondos sectoriales, mixtos y regionales se verán reducidos, al igual que el apoyo para becas, en especial en posgrados en el extranjero.

Planteó que el Presupuesto que presenta el Ejecutivo sólo es modificado en un pequeño porcentaje por el Legislativo de 3% a 5%.

“En las últimas dos décadas no se ha logrado trascender a un acuerdo que realmente permita avanzar en el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico nacional”, denunció.

Limitan dinero a ciencia

A pesar de lo estipulado en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el sentido de que debe destinarse al menos 1% del Producto Interno Bruto (PIB) como recursos para fortalecer la innovación científica y tecnológica, en los hechos “el sector científico no ha logrado pasar del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

La organización que preside Juan Pedro Laclette, afirmó a través de un posicionamiento que si se logra consensuar entre las comunidades académica, empresarial y de gobierno la idea de que por cada peso invertido en los procesos de investigación básica, desarrollo tecnológico y aplicación técnica del conocimiento, se obtienen beneficios económicos y sociales para todos, “en esa medida estaremos avanzando en el camino de la competitividad global, en la creación de oportunidades, en el fortalecimiento del mercado interno y, en resumen, caminaremos a una sociedad el conocimiento”.

Planteó que se ha iniciado la consulta con los diputados miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología para dar seguimiento a las negociaciones, con miras a lograr un consenso para resarcir lo propuesto.

“Es crucial lograr el mejoramiento presupuestal para la inversión directa a la innovación y evitar así que se otorge una reducción en el apoyo financiero al sector científico, un año más”, planteó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 



comentarios
0