aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama nomina a Jacobson para AL

J. Jaime Hernández Corresponsal| El Universal
Miércoles 28 de septiembre de 2011
Obama nomina a Jacobson para AL

ENCARGO. Roberta Jacobson sería la primera mujer en asumir como subsecretaria de Estado de EU para asuntos del hemisferio occidental. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Tiene aún que ser avalada por el Senado estadounidense

politica@eluniversal.com.mx

 

 

 

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó ayer a Roberta Jacobson como subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental.

En caso de ser confirmada por el Senado, Jacobson se convertirá en la primera mujer en asumir ese puesto. Fuentes legislativas consultadas adelantaron que, durante su audiencia de confirmación, Jacobson tendrá que responder una nutrida batería de preguntas sobre las relaciones de Estados Unidos en el continente Americano y la amenaza del narcotráfico en la zona.

Jacobson es una experimentada funcionaria del Departamento de Estado que se había mantenido con carácter interino en el puesto, tras conocerse la renuncia de Arturo Valenzuela, quien confirmó su salida en julio pasado para regresar a la Universidad de Georgetown.

“Me da mucha confianza que individuos tan dedicados y capaces hayan accedido a unirse a este gobierno para servir al pueblo estadounidense. Espero trabajar con ellos en los meses y años venideros”, dijo Barack Obama mediante un comunicado de la Casa Blanca.

Roberta Jacobson es una profunda conocedora de México y Latinoamérica. Durante la administración Obama ha sido la principal fuerza detrás de la Iniciativa Mérida, el esquema de cooperación bilateral con México que nació en 2008 y que hoy ha entrado en una nueva fase, tras la inversión inicial de casi mil 400 millones de dólares.

La designación de Jacobson se ha producido como consecuencia directa de los cambios anunciados en el Departamento de Estado desde junio pasado, y precedida por la designación de Anthony Wayne como embajador de EU en México.

Jacobson, quien ha fungido como subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá (2007-2010), ha reiterado, en recientes participaciones en conferencias y mesas redondas, la importancia de mantener el esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida, y no pocas veces ha hecho una vehemente defensa en favor del fortalecimiento de las instituciones (particularmente el aparato judicial) y de la sociedad civil.

Jacobson también se ha desempeñado como directora de la oficina de Asuntos Mexicanos (2003-2007) y como encargada de negocios de la embajada en Lima (2000-2002).

Tras su designación, el Senado tendrá ahora que confirmar la postulación que hizo el presidente Barack Obama.

 

 



comentarios
0