aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Leer 20 minutos al día mejora 30% rendimiento escolar

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 26 de septiembre de 2011

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Dedicar 20 minutos diarios a leer provoca que mejore el rendimiento escolar en 30%, reveló el Consejo de la Comunicación al iniciar la primera Olimpiada de Lectura 2011.

Al inicio de Lectura es Iniciativa y durante la ceremonia de arranque de la Olimpiada de Lectura 2011, desde el Ángel de la Independencia, los organizadores estimaron que se reunieron en total poco más de 35 mil personas en las principales plazas del Distrito Federal, Veracruz, Yucatán, Puebla, Jalisco y Nuevo León para escuchar las representaciones de los cuenta cuentos.

Bajo el nombre de Los niños también tienen iniciativa, se entregó un folleto que concentró los 12 textos que fueron leídos por actores y deportistas del país.

“Si resolvemos este tema resolvemos a México”, aseguró Claudio X González, presidente de Fundación Televisa en estrevista, al pie del Ángel de la Independencia donde esa organización, el gobierno capitalino y el Consejo de la Comunicación convocaron a padres de familia y estudiantes de tercero a sexto grado a fomentar la lectura.

Durante el evento explicó que el objetivo es fomentar la lectura como una herramienta para el conocimiento.

“Lo que nos dicen las pruebas nacionales como las internacionales es que nuestros niños no tienen suficiente aprovechamiento en la materia de comprensión lectora, que es fundamental para el resto de las materias y para su vida, en ese sentido creemos muy importante impulsar la lectura en el país, en la escuela y también en la familia; no se lo podemos dejar al gobierno, a sindicatos, ni a lo profesores, nos tenemos que meter todos”.

“Venimos de muy atrás, venimos avanzando paulatinamente esperamos con todo esto darle un empujón adicional a las cosas, para que leamos más este año. En la medida que los niños se vuelvan lectores se va a resolver el tema de la comprensión lectora, y con ello se resuelven muchos temas, porque es un instrumento además de los numéricos, fundamental para el entendimiento de todas las materias”.

Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación, lamentó que no se tenga más investigación sobre las prácticas del lectura de los mexicanos, pero indicó que la realizada en 2006 arrojó datos que señalan que en México se leen 2.9 libros por persona, eso incluyendo los libros de texto, si le quitamos esos libros, no llegamos ni a un libro por persona, y comparados com Finlandia con Corea y Estados Unidos, que son casi 15 a 20 libros al año, estamos muy bajos”.

Describió la importancia de fomentar espacios para crear una cultura por la lectura en nuestro país.



comentarios
0