aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU teme ataques de alto impacto de “Los Zetas”

Doris Gómora| El Universal
Sábado 24 de septiembre de 2011
EU teme ataques de alto impacto de Los Zetas

. (Foto: )

Podrían tener consecuencias devastadoras, advierten

politica@eluniversal.com.mx

El gobierno de Estados Unidos investiga sobre la posibilidad de ataques de alto impacto de cárteles mexicanos en territorio estadounidense y en México, tras el hallazgo en Texas de lanzacohetes portátil, armas de grueso calibre, lanzagranadas con municiones, armas cortas, tres fusiles y tres paquetes de C4 con los que se pueden derribar construcciones, presuntamente relacionados con Los Zetas, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interna.

El martes 13 de septiembre, tras realizar un patrullaje sobre el Río Grande a la altura de Fronton, Texas, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron el armamento y los tres paquetes de C4 con su respectivo empaque verde del ejército de EU, dentro de una bolsa negra.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron desde el año pasado a autoridades locales, estatales y federales sobre posibles ataques contra agentes, y contra la presa Falcón por medio de explosivos, por el grupo de Los Zetas, por lo que el hallazgo del armamento aumentó la preocupación sobre la amenaza de los cárteles mexicanos para Estados Unidos y México, señala información de la Patrulla Fronteriza.

Fotografías del hallazgo muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza colocando sobre el pasto el armamento encontrado entre ellos lanzacohetes antiblindaje con su proyectiles, lanzagranadas, lanzagranadas con municiones, arma corta, una docena de rifles de asalto, 20 cargadores, cilindros de dinamita, seis rifles de asalto, carabina M4, AR15, y tres paquetes de C4 con los que se pueden derribar construcciones.

En riesgo

“Estas armas mortíferas podrían tener un impacto devastador en las comunidades de ambos lados de la frontera, y también para nuestros oficiales de la ley”, afirmó Rosendo Hinojosa, jefe de la Patrulla Fronteriza en el valle de Río Grande.

Este hallazgo es el primero en su tipo, sin embargo en lo que va de 2011 en Texas se han encontrado otros artefactos y artículos relacionados Los Zetas, el sheriff del Condado Zapata reportó el descubrimiento de cartuchos calibre .50, redes de camuflajem y equipos de visión nocturna en un vehículo estacionado por individuos que trabajan para ese cártel.

 

En el condado Zapata, de Texas, han sido asegurados diversos armamentos, equipo y personas. El 16 de diciembre de 2010 el integrante de una pandilla que trabaja para los cárteles del narcotráfico de México fue arrestado con 30 granadas ocultas en su vehículo.

 

Adicionalmente, tanto agentes de la Patrulla Fronteriza, como sheriffs, y miembros de otras agencias locales y federales, han reportado, en el último año, haber recibido amenazas y ataques por parte de integrantes de los cárteles del narcotráfico mexicano dentro del territorio de Estados Unidos.

 



comentarios
0