aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Narcomenudeo es generador de la violencia”

Alberto Morales, enviado| El Universal
Viernes 23 de septiembre de 2011
Narcomenudeo es generador de la violencia

. (Foto: )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

BOCA DEL RÍO, Ver.— El narcomenudeo es el verdadero motor generador de la violencia en el país y una de las causas del asesinato de 35 personas ocurrido hace unos días en esta entidad, aseguró la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Al iniciar los trabajos del XI Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, Morales Ibáñez pidió a sus contrapartes y jueces reforzar la estrategia contra este delito que no solamente envenena a la sociedad, sino que es el verdadero motor de la violencia entre los grupos criminales.

“Señores, a nadie le es ajeno que la lucha entre las bandas delictivas tiene como fin el control territorial y como causa el sometimiento de los vendedores de droga al menudeo”, dijo la procuradora Morales.

Advirtió que en caso de no tomar las acciones necesarias, los sucesos de violencia en el país se van a repetir, por lo que “debemos evitar lavarnos las manos a través de la indiferencia porque corremos el riesgo de ensuciar nuestra conciencia”.

Tras condenar los hechos de violencia que se han presentado en el territorio nacional, la procuradora aseguró que el gobierno no claudicará en su lucha contra el crimen y que hoy más que nunca las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia deben actuar con firmeza para dirigir toda la fuerza del Estado contra quienes desafían a la autoridad.

“Las circunstancias nos exigen fortalecer y renovar a las instituciones responsables de la seguridad y justicia, esto es posible a través de la depuración de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia en la totalidad del país. Estoy convencida de que para combatir a la delincuencia debemos iniciar por colocar a funcionarios de probada honorabilidad en los cargos”.

Por primera vez, el gobernador Javier Duarte reconoció que el estado enfrenta un problema de delincuencia.

“En Veracruz no minimizamos el crimen. Aquí en Veracruz lo situamos en su justa dimensión. Lo enfrentamos y lo combatimos. Aquí reconocemos una verdad innegable, una verdad que no admite debate, los criminales tienen siempre un final trágico”.

Javier Duarte dijo que los criminales tienen dos caminos: los que eligen mal, terminan mal, muertos o en la cárcel. “Por ello, nuestro deber es proteger la vida y garantizar a nuestros conciudadanos, una alternativa honesta y una vida alegre y feliz”.

En ese foro, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la república expresaron su preocupación por los “indignantes acontecimientos” ocurridos en este puerto y llamaron a trabajar en acciones conjuntas para preservar el Estado de derecho.

 

 



comentarios
0