aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD exige cuentas de fondos para seguridad

Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 16 de septiembre de 2011

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El grupo parlamentario del PRD en el Senado exigió al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, información sobre el monto de los recursos federales transferidos a entidades federativas y municipios para combatir a la delincuencia, así como los criterios de asignación.

A través de un punto de acuerdo, que fue turnado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el senador Tomás Torres también pidió que Alcántara proporcione a la Cámara Alta un informe sobre los indicadores utilizados para medir el desempeño de las entidades federativas y municipios en la materia, y sobre el nivel de avance en la profesionalización y certificación de instituciones de seguridad pública.

“Que diga el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a cuánto ascienden las transferencias en materia de seguridad pública donde, por cierto, no participa Hacienda. ¿Cuáles son los indicadores y cuánto envían a las entidades federativas en el tema de seguridad pública? ¿Cuánto han transferido a los municipios? Y bueno, cuando menos en un sentido autocrítico, ¿cómo van sus avances de certificación?”.

Hace unos días, Alcántara denunció que varios de los municipios del país más golpeados por la violencia ligada al crimen han dejado de ejercer recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

El legislador Tomás Torres consideró fundamental que el Senado tenga información sobre los fondos destinados a los gobiernos locales y su desempeño.

Incluso, criticó el anuncio de Alcántara de que se suspenderá la entrega de recursos para seguridad a los ayuntamientos que han incumplido con las reglas que ordenan la adopción del modelo policial terciario, la homologación salarial y la implementación del servicio policial de carrera.

Torres consideró que “tales anuncios parecen estar basados ante todo en un cálculo político”.



comentarios
0