aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dudan que vigilancia en frontera sea eficaz

El Universal
Viernes 16 de septiembre de 2011

Un nuevo reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), el brazo investigador del Congreso de Estados Unidos, puso en duda hoy la eficacia del uso de la Guardia Nacional en la vigilancia de la frontera con México.

El reporte indicó que la falta de una estrategia integral de seguridad fronteriza, dificulta la eficacia del trabajo que realizan los mil 200 soldados de la Guardia Nacional desplegados en esta zona y su colaboración con la Patrulla Fronteriza.

 

El informe advirtió que funcionarios del Departamento de Defensa están “preocupados” por la prolongación de la misión fronteriza de la Guardia Nacional porque la seguridad de esta zona no es una misión central de ese organismo castrense.

 

El informe de la GAO se emitió luego de que la semana pasada se informara que la misión de vigilancia de la Guardia Nacional en la frontera con México sería extendida por segunda ocasión tres meses más. La misión, que inició en julio de 2010 y debía terminar en junio pasado, es la segunda en cinco años.

 

En la primera misión, la Operación Jump Start de 2006 a 2008, unos 6 mil soldados fueron desplegados a lo largo de la frontera entre México y EU.

 

En la actualidad la Guardia Nacional mantiene en la zona a mil 150 soldados. Las dos misiones han costado hasta ahora mil 350 millones de dólares, de acuerdo con la GAO.

 

El informe destacó varias inquietudes planteadas por el Departamento de Defensa y otras agencias federales sobre la Guardia Nacional en la frontera, incluyendo el crear con esto la percepción de una “militarización” fronteriza.

 

Especialmente, apuntó, a la luz de los esfuerzos realizados por Estados Unidos de ayudar y apoyar a las instituciones civiles en México para hacer frente a la delincuencia y los problemas fronterizos.

 

El martes, el senador republicano John McCain, externó a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano las preocupaciones del Departamento de Defensa sobre el uso de la Guardia Nacional en la frontera con México. (Notimex)

 



comentarios
0