aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Criminalizan las caras: Conapred

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Martes 06 de septiembre de 2011
Criminalizan las caras: Conapred

IMAGEN. Conapred dice que ciertos tipos de jóvenes son discriminados por su ropa. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Persiste exclusión por estereotipos, asegura institución

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Ricardo Bucio, presidente del Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred), advirtió que en México existe el “delito de portación de cara”, pues hay una tendencia a la criminalización de cierto tipo de personas jóvenes, pobres, hombres mestizos o con características indígenas.

“Ese es el grueso de la población penitenciaria en el país. Hay fenotipos que se convierten en estereotipos y a través de los cuerpos de seguridad pública normalmente pueden considerar quien es delincuente y quien no lo es”, dijo Bucio Mújica.

Durante la inauguración del Curso Internacional de Alta Formación Mecanismos e instrumentos para la prevención y defensa contra la discriminación, reconoció que la discriminación está institucionalizada.

Este problema se reproduce en México, dijo, a pesar de que los derechos han sido reconocidos en más de 225 leyes en los últimos 10 años y que casi 500 instituciones defienden derechos particulares.

“El hecho de que se garanticen los derechos no hace posible que las personas en su particularidad puedan acceder en igualdad de circunstancias. Se constata que el Estado, de manera directa, es responsable de generar esta discriminación. Son casos cotidianos negación del servicio del servidor público por estereotipo”, explicó el presidente de Conapred.

El objetivo final, explicó Bucio Mújica, es lograr que una perspectiva antidiscriminatoria en todos los niveles y espacio de gobierno que se traduzca en políticas públicas específicas con el enfoque de igualdad como eje transversal.

Lo cierto, reconoció, es que hay mecanismos institucionales mediante los cuales la discriminación se produce y reproduce, incluso aún contra la voluntad de los servidores públicos. “Hay ciertos códigos de conducta o prácticas muy arraigadas al servicio a la ciudadanía que las exponen a la discriminación”, dijo.

Subrayó que la escasez de políticas públicas en materia de igualdad y no discriminación es, entre otros factores, causantes de que en los ámbitos legislativo, político, educativo y social persistan conductas y actos de desigualdad que se traducen en una disparidad de oportunidades para algunos sectores del país.

Asimismo, el titular de la Conapred agregó que con este curso se busca aumentar capacidad para promover desde el Estado la igualdad de oportunidades y de trato para los grupos, ya que es éste el responsable de generar condiciones de igualdad, y es una posibilidad de cuestionar y tener capacidad crítica para impedir que los estereotipos y prejuicios tomen forma en las decisiones, en la atención, y en el actuar cotidiano de las instituciones públicas.



comentarios
0