aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Presidente aclarará dudas

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 03 de septiembre de 2011
“Llueven” preguntas de ciudadanos por internet

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

La Presidencia de la República abrió un espacio para que le pregunten al jefe del Poder Ejecutivo federal sus dudas en torno al quinto Informe de Gobierno.

Algunas de las preguntas hechas —el plazo cierra el 5 de septiembre, cuando Calderón responderá en vivo las más votadas—, dicen: “¿Por qué no se ha recapturado a (Joaquín) El Chapo Guzmán? ¿Hasta dónde su gobierno tiene compromisos con este señor o sus colaboradores no le son leales y por eso sigue libre? ¿Hasta cuándo caerá este narco? Ojalá que lo apresen antes de que termine su gestión”.

La gente también le inquiere: “La guerra contra el narco y sus consecuencias. ¿Considera que han valido la pena? Es decir, ¿aún piensa que fue la mejor estrategia para acabar con la impunidad y corrupción que genera el narcotráfico o ahora, ya en retrospectiva, tiene otra perspectiva?”

En opinión de José Antonio Crespo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Calderón llega “muy desgastado y haciendo agua por todos lados: en la economía, aunque no fue su culpa, no alcanzó la promesa de empleos ofrecida en campaña; en seguridad, es obvio el fracaso, pues no hay menos adictos, no se recupera territorio y la violencia va en aumento; en política exterior, ¿cuál es el logro? ¿La cumbre de cambio climático? Qué pobre política exterior”.

En salud, Calderón comenzó hace dos meses a enlistar entidades que cuentan con cobertura universal, como Chiapas, San Luis Potosí, Baja California y Morelos. Además, sostiene que ha reconstruido o remodelado más de dos mil hospitales.

Sin embargo, en las preguntas que la gente le hizo, una de ellas señaló: “Sr. presidente: con todo respeto ¿sabe de la escasez de medicinas en el IMSS? ¿Cómo cree que me siento con los spots de salud para todos? ¡Tengo cuatro meses comprando mi medicina porque no hay! ¡Estoy harta! ¿Le dicen la verdad o sólo lo que quiere oir?”.

El empleo, que fue una de las banderas de campaña de Calderón, tampoco ha rendido los frutos demandados, según comentarios ciudadanos.

En el último año, la pobreza creció en el país, según registros de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En 2008 había 48.8 millones de personas clasificadas en pobreza, cifra que para 2010 aumentó a 52 millones.

 



comentarios
0