aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan rezago legislativo en Cámara de Senadores

Horacio Jiménez y Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 01 de septiembre de 2011
PRI y PRD: productividad no se mide por iniciativas presentadas y avaladas

politicaeluniversal.com.mx

Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD en el Senado de la República rechazaron que exista un “rezago” en su trabajo parlamentario para aprobar iniciativas, como lo acusó el estudio Reporte Legislativo presentado por Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE y ahora titular de Integralia (organización que busca la rendición de cuentas de los legisladores).

De acuerdo con el estudio, el Poder Legislativo arrastra un rezago de más de 90%, ya que en dos años se presentaron 2 mil 392 iniciativas en la Cámara de Diputados, y de ellas, sólo se han aprobado 199, mientras que 99 se desecharon, por lo que hay 2 mil 94 propuestas pendientes.

Sobre esto, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, y su hómologo del PRD, Carlos Navarrete, reviraron el informe de Ugalde y dijeron que la productividad del Congreso no se mide por las iniciativas presentadas y las aprobadas.

Beltrones Rivera aseguró que la Cámara de Senadores concretó reformas constitucionales “sumamente importantes que nunca habían pasado” y que la pondrían a la “vanguardia de cualquier Legislatura”.

Navarrete aseguró que Ugalde desconoce el proceso legislativo, porque en el Congreso de la Unión no todo lo que se presenta se aprueba, “si así fuera seríamos una fábrica de hacer decretos y leyes, y colocaríamos al país en una inseguridad jurídica terrible. Porque hasta las ocurrencias que se presentan, si se aprobaran todas automáticamente, imagínense, no”.

Trabajo enriquecedor

El ex gobernador de Sonora dijo: “En el Senado, el trabajo ha sido verdaderamente enriquecedor, porque parte de la base de no revisar simplemente cuántas iniciativas se presentan y cuántas de ellas se aprueban, sino cuántas de las que se aprueban son útiles para que el país genere los cambios necesarios que necesita, a fin de poner orden y darle crecimiento al país.

El legislador priísta aseguró que si sobre esto se hace una evaluación, “veríamos reformas constitucionales sumamente importantes que nunca habían pasado, como la de derechos humanos, derecho a la alimentación, o también derecho de amparo —que son importantes destacar junto con trata de personas—, que nos pondrían a la vanguardia de cualquier otra Legislatura”.

Lucha de “bandos”

Por separado, Carlos Navarrete Ruiz expresó que en el Congreso de la Unión existe una disputa entre dos bandos, el de los “reformadores y el bando de los bloqueadores”.

“Tenemos ya un buen rato con esta disputa interna entre los reformadores que queremos sacar adelante reformas importantes para el país, construir mayorías parlamentarias, darle instrumentos al Ejecutivo para que rinda cuenta ante el pueblo de México, y el bando de los bloqueadores, cuya divisa es: ‘No le movamos nada, ya llegaremos nosotros al gobierno en el 2012, y haremos todo lo que sea necesario por este país’”.

Ambos legisladores coincidieron en que México “necesita más” y vieron el próximo periodo ordinario de sesiones como una oportunidad para concretar las reformas pendientes.

 



comentarios
0