aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confiscan 18 ton de precursor de drogas

Doris Gómora| El Universal
Lunes 29 de agosto de 2011
Confiscan 18 ton de precursor de drogas

LUCHA. Elementos de la Sedena en un operativo el pasado enero . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Detectan el cargamento en la aduana de Lázaro Cárdenas

politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron alrededor de 18 toneladas de precursores químicos en un contenedor embarcado procedente de Jawarharlal Nehru, India.

En un comunicado conjunto el gobierno federal informó que en la Aduana de Lázaro Cárdenas inmovilizó el contenedor matrícula HLXU3121179 embarcado en la India con destino al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

El contenedor, se precisó, lo transportó el buque Japan con bandera de Hong Kong y contenía una bolsa flexible de la sustancia “2 fecilacetato de etilo”, precursor químico que puede utilizarse en la elaboración de droga sintética.

 

Bajo la averiguación previa AP/PGR/MICH/LC/175/2011, el contenedor y la carga se pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación y bajo custodia de la Secretaría de Marina.

 

El 24 de agosto las autoridades federales aseguraron un cargamento de casi 18 toneladas de precursores químicos provenientes de la India y con destino final Guatemala.

 

En esa ocasión los 17 mil 760 kilos de “2 fenilacetato de etilo” eran parte de la carga del buque Monte Alegre que tenía como destino el puerto Quetzal en Guatemala.

 

Por otra parte, la Secretaría de Marina informó que el pasado 26 de agosto, personal de Infantería de Marina aseguró a un presunto miembro del cártel del golfo en Tampico, Tamaulipas, en posesión de un arma larga, dos cargadores y 31 cartuchos útiles, así como un vehículo, los cuales junto con el detenido fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

 

En un comunicado por separado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el 26 de agosto personal militar de la 5a. Zona Militar aseguró 792 kilos de la sustancia sicotrópica clorazepato monopotásico, que se encontraba oculta en la parte baja de un vagón de ferrocarril procedente de Casa Colorada, Chihuahua, y con destino a Estados Unidos.

 

Finalmente, la Secretaría de Seguridad (SSP) informó que el 26 de agosto elementos de la Policía Federal ubicaron a tres presuntos homicidas identificados como integrantes de La Familia en la localidad de Ixtapa en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Tras un enfrentamiento, la Policía Federal los detuvo y les aseguró dos fusiles AK47, tres escopetas, cuatro granadas, 74 cartuchos útiles, 12 cargadores para armas de diversos calibres, un vehículo Pick up marca Toyota Tacoma, dos chips de teléfonos móviles y 17 equipos de telefonía celular.

 

 



comentarios
0