aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno no da el ancho: Solalinde

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 25 de agosto de 2011
Gobierno no da el ancho: Solalinde

DEBATE. El padre Alejandro Solalinde y Dolores Padierna, secretaria general del PRD, durante el foro. (Foto: PAOLA BERNAL EL UNIVERSAL )

Confía en que la sociedad civil adquiera cada vez más poder

[email protected]

Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes, sostuvo que el gobierno del presidente Felipe Calderón “ya no da el ancho”. Se manifestó por “el empoderamiento” de la sociedad civil y lamentó que los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) hayan fracasado.

Sostuvo, al participar en un foro organizado por el PRD, que México está fragmentado en “el juego de Juan Pirulero, donde cada quien atiende a su juego, pero un juego en busca del dinero, los ideales, los valores pueden esperar, no hay esa fuerza de la lucha por el ser humano”.

Dijo que en este momento hay caravanas que buscan la participación ciudadana y de la sociedad civil organizada, porque “los tres niveles, o al menos el gobierno federal, ya no da el ancho, el gobierno no ha respondido”.

Consideró que los mexicanos tienen la necesidad de echar mano de la única carta que les queda: la sociedad civil, a fin de rescatar su propia visión “confiable” de ver las cosas, la cual ponga por encima de todo al ser humano y no recibir la información “masticada” y “procesada” por “los de arriba”.

“La sociedad tiene que empoderarse para dar un vuelco a la historia y superar a los partidos, para ser un México incluyente” donde todos tengan cabida.

El activista consideró que a los partidos políticos, “de cualquier color”, a los tres niveles de gobierno, les hace falta tomar en cuenta al ser humano. Consideró que el gran reto que tiene la sociedad civil es cómo empoderarse, pese al conjunto “de ensalada” de visiones tan opuestas y fragmentadas que se van a causas materiales, pero que en el centro no está el ser humano.

Solalinde criticó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) tenga una realidad distinta de los migrantes que deben salir forzadamente de sus lugares de origen, por la pobreza en que se encuentran, en busca de mejores condiciones de vida.

“Ellos han tenido que salir y ellos van enseñando una nueva manera de ver la vida, la lucha y de ver las cosas, muy diferente a la torre del comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, muy diferente, yo he estado en el piso 19 y se ve padrísimo Chapultepec, se ve todo hermoso y distinto.

“Entonces las conclusiones que se pueden sacar desde esas torres, desde el centro, desde el alcázar, desde Los Pinos, desde donde sea, desde la ciudad de México, un espacio tan centralista históricamente son muy distintas que las conclusiones que uno puede sacar estando abajo”, atajó.

Acompañado por Dolores Padierna, secretaria general del PRD, consideró que es necesaria una nueva visión de país y de sociedad, porque de lo contrario “habrá fracaso sobre fracaso, como en 2000, que nos dieron atole con el dedo”.

Dijo que el país se ha hundido en la desesperanza y que muchas veces los seres humanos luchan por causas coyunturales y que han olvidado hacer el principal cambio: la transformación de las personas.

“Nosotros, independientemente de lo que suceda el año que viene, tenemos que hacer todo lo posible por cambiar… yo he observado que las personas de arriba nos han impuesto su su visión, de la visión nace la conciencia y de ahí unas conclusiones y luego las decisiones.



comentarios
0