aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Propone la UNAM registro de víctimas

Nurit Martínez| El Universal
Jueves 25 de agosto de 2011
Propone la UNAM registro de vctimas

DIÁLOGO. Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla; Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF; José Narro, rector de la UNAM; Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, y Marco Adame, gobernador de Morelos, ayer durante la reunión de la Comisión de Seguridad de la Conago, en Ciudad Universitaria. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )

Conago discutirá iniciativa de seguridad planteada por Narro

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció ante la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que propondrá la creación de un Registro Nacional de Víctimas de la inseguridad y la delincuencia, como parte de las propuestas de Seguridad y Justicia en Democracia que serán planteadas ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El rector José Narro Robles aseguró que en el país se contabilizan “muchas decenas de miles (de víctimas) y tenemos que saber qué paso, además de que tenemos que contar con una legislación para la reparación del daño” en todas esas familias.

En la reunión con los integrantes de esa comisión de la Conago, el presidente en turno, Marcelo Ebrard, Casaubón propuso que la iniciativa de la UNAM sea presentada en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y calificó el proyecto como “el mejor documento en materia de seguridad” que se ha visto.

Durante el encuentro de casi dos horas, realizado en la Rectoría de la universidad nacional, a la que asistieron los gobernadores de Puebla, Sinaloa y Morelos, además de representantes, procuradores y secretarios de seguridad de 17 estados de la República, el rector de la Máxima Casa de Estudios presentó los “nueve acciones de cambio” para concretar las 36 propuestas emergidas de la Conferencia Internacional Sobre seguridad y Justicia en Democracia.

Acciones prioritarias

Entre las actividades que la UNAM marcó como prioritarias dentro de los “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en Democracia” está llevar a cabo la reforma fiscal que asegure que se contará con el financiamiento para concretar la transformación de la justicia penal, cambiar el modelo policíaco, de inteligencia y de lavado de dinero; el control de adicciones, el apoyo a los jóvenes y la seguridad en las fronteras.

Anunció que los universitarios convocarán también a un foro internacional para discutir y evaluar costos, consecuencias y políticas sobre la regulación del consumo de drogas.

“Esta discusión debe incluir las posiciones de sectores diversos, así como la experiencia de distintas latitudes para obtener una visión de política plausible e integral”, manifestó.

El rector también anunció que la UNAM trabaja en una propuesta para crear el Registro Nacional de Víctimas de la inseguridad y la delincuencia.

“Nos parece que es muy importante que la tengamos y que la asumamos todos, como parte de la responsabilidad de una generación a la que le ha tocado vivir un problema muy serio en el país y que no empezó hace poquito, que se ha venido gestando a lo largo de demasiados lustros, y al que hoy tenemos que ponerle todos un punto final”.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los gobernadores de Puebla, Sinaloa y Morelos, intercambiaron propuestas para enfrentar la inseguridad en el país e integrar mesas para diseñar propuestas de política pública en materia de seguridad, pero también de desarrollo social.

Luego de que el rector dijo que las propuestas son “parte del ¡pongámonos a trabajar!”, informó que la próxima semana será el encuentro con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además. comentó que también recibió la invitación para presentar las 36 propuestas de los especialistas ante uno de los grupos parlamentarios del Senado de la República.

El rector José Narro Robles afirmó que “tenemos que salirnos de esa retórica que invita a la confrontación, a la lógica de todo o nada, de buenos y malos, para encontrar una respuesta más pertinente”.

El diagnóstico, agregó el rector, reconoce que hay niveles de violencia, efecto de esa violencia que “a todos nos afecta y que a todos nos resultan inconvenientes e inadecuados”.



comentarios
0