aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR: van 82 detenidos por la matanza; aún hay 2 prófugos

Alberto Morales y Nayeli Cortés| El Universal
Miércoles 24 de agosto de 2011
PGR: van 82 detenidos por la matanza; an hay 2 prfugos

INVESTIGACIÓN. En septiembre de 2010 llegaron los cuerpos de migrantes al DF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx

A un año de la masacre de indocumentados de San Fernando, Tamaulipas, donde se han localizado 193 cuerpos enterrados en fosas clandestinas, todavía dos presuntos responsables están prófugos y se ha detenido a 82 personas posiblemente relacionadas con el múltiple homicidio.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) ha identificado a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, con el sobrenombre de La Ardilla y presunto líder de una célula de Los Zetas, y a Román Ricardo Palomo Rincones, a quien se le conoce como El Coyote, señalado como presunto jefe de plaza de San Fernando, Tamaulipas.

 

Por estas personas la PGR mantiene una recompensa de 15 millones y 10 millones de pesos, respectivamente a quien aporte información útil y veraz que permita su detención.

 

Desde el pasado 2 de abril —cuando la PGR atrajo la investigación— a la fecha el Ministerio Público de la federación ha consignado a 82 de los probables responsables de la privación ilegal de la libertad y del homicidio de migrantes, y se encuentran internos en distintos centros federales de readaptación social, y tiene a una persona más está todavía bajo arraigo.

 

La PGR dijo que de los 193 cuerpos encontrados en Tamaulipas, 120 de ellos fueron trasladados al Laboratorio Central de Servicios Periciales en el Distrito Federal, y hasta la fecha han entregado a sus familiares un total de 26 cuerpos procedentes de diversos estados del país y uno de Guatemala.

 

“También se han solicitado y recibido muestras de referencia —sangre, saliva, cabello— de las familias que han denunciado el extravío de sus familiares, y se ha establecido coordinación con las procuradurías estatales de todo el país para que remitan al Laboratorio Central de la PGR muestras que en el futuro permitan continuar con la identificación de los cuerpos”.

 

Cumplen con pesquisas, aseguran

 

René Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, dijo que el gobierno mexicano ha cumplido con las investigaciones relacionadas con las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas.

 

A un año de la localización de las fosas clandestinas, recordó que los tres autores intelectuales y materiales del caso ya fueron detenidos y se libraron ocho órdenes de aprehensión por el caso.

 

“Hace un año ocurrió uno de los hechos más lamentables en la historia del país. La tragedia de San Fernando va a quedar grabada en la mente de muchos mexicanos… El hecho de que hoy lo estemos recordando tiene que ver con esa llaga que todavía está muy presente en nosotros”, indicó en conferencia.

 

“Hemos avanzado de manera significativa en las averiguaciones de tanto San Fernando, el año pasado, como San Fernando en este año, y ha habido más de 81 personas detenidas que han sido arraigadas o que se ha liberado ya orden de aprehensión, para aclarar bien estos hechos”, puntualizó.

 



comentarios
0