aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden a Obama detener tráfico de armas a México

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Viernes 12 de agosto de 2011
Piden a Obama detener trfico de armas a Mxico

PETICIÓN. El actor Diego Luna, el académico Sergio Aguayo, el poeta Javier Sicilia y Maureen Meyer, representante de WOLA en México, en la conferencia de prensa donde presentaron la misiva. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El actor Diego Luna y el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se unieron a la campaña Alto al Contrabando de Armas iniciativa de Alianza Cívica, impulsada por el académico Sergio Aguayo.

Firmaron una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Barack Obama donde se le pide realizar tres acciones que no requieren la aprobación del Congreso de su país a fin de frenar el tráfico de armamento,

Una de ellas solicita detener inmediatamente y prohibir la importación de armas de asalto a territorio estadounidense, porque muchas de ellas se mandan de contrabando a México.

A esta iniciativa se unieron las organizaciones estadounidenses Global Exchange y Washington Office on Latin America (WOLA). Los organizadores buscan ya una audiencia con Barack Obama para entregar la carta con las firmas recabadas.

En el Museo de la Memoria y Tolerancia ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México se reunieron las organizaciones para anunciar su participación conjunta en lo que, dijeron, representa el primer paso de muchos otros para atender este conflicto bilateral.

En busca de apoyo

Diego Luna anunció que buscará entre sus colegas artistas mexicanos y estadounidenses el apoyo a esta iniciativa que lanzó Alianza Cívica desde mayo pasado.

En el segundo punto de la misiva se pide al presidente estadounidense que ordene a los vendedores de armas reportar a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) la venta de varios fusiles de asalto a una persona durante un periodo de cinco días.

En su tercera petición le solicitaron aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial en estados fronterizos.

La carta dirigida a Obama recuerda que entre 2006 y 2010 han muerto 34 mil 162 mexicanos por la violencia originada por la lucha contra el crimen organizado.

Refiere también que entre 2007 y 2010 fueron asesinados 283 estadounidenses, la mayoría de ellos por causas relacionadas con el crimen y la violencia.

Hasta ayer se llevaban 10 mil 200 firmas recabadas para apoyar la campaña.

 



comentarios
0