aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Priístas trazan plan para recibir más fondos

Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 11 de agosto de 2011
Pristas trazan plan para recibir ms fondos

FRENTE. Humberto Moreira recibió en privado a gobernadores de su partido. El encuentro fue convocado por José Calzada Rovirosa, mandatario de Querétaro . (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Acuerdan no avalar alzas de impuestos y reformar Ley de Coordinación Fiscal

ricardo.gomez@ejuniversal.com.mx

Gobernadores del PRI se reunieron con el presidente nacional de su partido, Humberto Moreira, con el fin de delinear un plan de acción para que sus entidades puedan recibir más recursos, no sólo con miras a 2012, sino con un enfoque “de fondo”.

Además de decidir que no aprobarán más impuestos para el próximo año y que sólo analizarán un gravamen especial a los casinos, los priístas acordaron integrar en un documento único las inquietudes y demandas de las entidades que gobiernan para proponerlas, en su momento, ante sus legisladores.

En el hotel Presidente Intercontinental, en Polanco, luego de la encerrona privada, ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron la necesidad de equilibrar la distribución de recursos a los estados.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa —convocante de la reunión, dijo Moreira—, detalló que se revisaron y presentaron reformas a la Ley Federal de Coordinación Fiscal, para incrementar de 20% a 28% la Recaudación Federal Participable que se destina a los estados.

Los mandatarios también anunciaron que propondrán que el Impuesto sobre la Renta (ISR) sea 100% participable a los trabajadores de estados y municipios.

Critican distribución

En compañía de la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, Moreira denunció que cada vez llega menos dinero a los estados, lo que los orilla a endeudarse, mientras que se concentra más dinero en el centro del país.

Calzada completó: “Vamos a hacer un mejor uso de los recursos sin subir los impuestos, para que a México le vaya mejor; eso es, en resumen, lo que los gobernadores, junto con el presidente y la secretaria general del partido, hemos acordado esta tarde”.

El gobernador de Querétaro explicó que los acuerdos tomados todavía serán puestos a consideración de diputados, senadores y otros gobernadores. “Necesitamos mayores recursos en nuestras entidades para financiar el crecimiento económico y la productividad en las entidades”, dijo.

Denunció que a través de los años han asumido las obligaciones de la Federación, como en educación y salud, lo que ha afectado el gasto en sus entidades.

Por eso, dijo, “me parece que es muy importante, muy sano que hagamos un alto en el camino y realicemos un balance de cuáles son las materias que no sólo podemos, sino que debemos modificar en beneficio de todos”.

A la reunión también acudieron los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge; de Colima, Mario Anguiano; de Aguascalientes, Carlos Lozano; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Coahuila, Jorge Torres López, y de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Además, el gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, hermano del presidente del partido; el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ahora presidente de la comisión de Federalismo del PRI, y, en representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, asistió su titular de Finanzas, Tomás Ruiz.

Moreira reprochó que “del dinero federal, que no es otra cosa que el dinero de los estados que llega al centro del país, lleguen muy poquitos centavos a los estados”.

El diputado federal y vocero del CEN del PRI, David Penchyna, dijo que los recursos de los estados “son para México, no estamos hablando de otro país”, y criticó que mientras los estados son auditados por varias instancias como su Congreso local, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), el gobierno federal sólo es auditado por la ASF.

Moreira pidió: “Hay que hablar de la deuda social, de la deuda con los pobres, con los marginados, con los que no tienen empleo; hablemos de estos temas también”.

Rechazó que haya intentado negociar las reformas pendientes a cambio de más recursos. Sobre la reunión que sostuvo el martes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con legisladores de su partido, dijo que buscará a su coordinador en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, para que le explique los detalles del encuentro.



comentarios
0