aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Hay muchos tipos de presiones al TRIFE"

Nayeli Cortés| El Universal
Jueves 11 de agosto de 2011

ENTREVISTA. Luna Ramos dice que hace un mes no tenía la intención de buscar el cargo, pero recibió el apoyo de los magistrados. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )


[email protected]

En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “hay muchos tipos de presiones” para influir en sus fallos, afirma en entrevista el magistrado José Alejandro Luna Ramos, desde ayer presidente de la institución.

Asegura que bajo su conducción, el Tribunal, conocido como Trife, será democrático no “faraónico”; además, modificará algunas de sus estructuras y, por convicción personal, no sostendrá reuniones en su domicilio con personajes interesados en algún litigio.

Luna fue electo por cinco votos contra dos para el periodo 2011-2015.

En la conversación, menciona que las presiones al Trife no son sólo de las autoridades. “Yo, ahora con más experiencia, ya casi no acepto que me presionen, y si me presionan hago que ni escuché o cuelgo el teléfono o lo dejo sonar”, comenta.

Admite que gente “con poder” llega al Tribunal con la intención de influir en sus decisiones. “Uno tiene que entender que los que vienen aquí pretenden decir: “No estoy solo ¿eh?”(...) Los actores que vienen al Tribunal son gente que tiene poder de uno o de otro lado, o que están buscándolo, y no hay peor lucha que la lucha por el poder”.

Luna Ramos señala que es imposible pronosticar si los comicios presidenciales de 2012 tendrán un resultado cerrado, pero explica que el órgano electoral tendrá nuevas armas legales para responder.

“No espero una elección igual (a la de 2006). Ésta tendrá sus matices específicos. ¿Qué es lo que tiene que hacer el Tribunal? Prepararse jurídicamente y sobre todo, atender a las circunstancias legales del nuevo marco constitucional”.

Se declara en favor de que los proyectos de resolución que formulen los magistrados tengan carácter público, sólo con la reserva de datos personales.



comentarios
0