aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regulan alimentos en escuelas

Ruth Rodríguez| El Universal
Jueves 11 de agosto de 2011
Regulan alimentos en escuelas

. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Botanas no podrán tener más de 130 calorías

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir de este ciclo escolar 2011-2012, que comenzará a finales de agosto, todos los productos que se vendan dentro de las escuelas no deberán contener más de 130 calorías por porción, como lo establece la etapa dos de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica.

José Ángel Córdova, secretario de Salud, recordó que los lineamientos entraron en vigor el 1 de enero de 2011 y marcaban en una primera etapa que las porciones de alimentos no debían rebasar las 140 calorías. Además, prohíben la venta de bebidas gaseosas.

El funcionario federal aseguró que en los 220 mil planteles de nivel básico en México ya no se venden refrescos. Aunque en la lista de productos avalada por la Ssa para los planteles de secundaria sí permite la venta de bebidas edulcorantes como la Coca Cola Zero; Fanta Zero y Sidral Light, entre otras.

Al corte de ayer, esta lista mostraba la autorización de 429 productos entre refrescos, botanas, confites, yogures, dulces, galletas, pastelillos, postres y néctares.

La adopción de estas nuevas disposiciones se harán en tres etapas hasta 2013, para permitir a las empresas adaptarse a los nuevos requerimientos.

Cumplimiento de criterios

Para el próximo 22 de agosto, cuando regresan a clases 23 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, las empresas refresqueras que quieran vender sus productos en las tiendas escolares deberán cumplir con los criterios nutrimentales establecidos para la etapa dos, que son: la porción de 250 ml o menos, con 10 kcal máximo por porción, menos de 55 mg de sodio y éstas podrán incluir edulcorantes no calóricos en menos de 45 mg/100 ml, no deberán contener cafeína y/o taurina; aparte de la venta de agua simple.

Para los niveles de preescolar y primaria únicamente se permite la venta de agua simple potable.

La meta de estos lineamientos es en niños de 2 a 5 años, revertir el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a menos de lo existente en 2006. En la población de 5 a 19 años, frenar el avance en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad. En los adultos, desacelerar el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.

A la fecha más de 4 millones de niños entre 5 y 11 años tienen exceso de peso, mientras que uno de cada tres adolescentes lo padecen.

 

 



comentarios
0