aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Secuestro sube 317% en 5 años

Juan Arvizu| El Universal
Domingo 07 de agosto de 2011
Secuestro sube 317% en 5 aos

FLAGELO. Diputados afirman que el secuestro debe recibir penas más severas que las vigentes en la actualidad. Corporaciones policiacas realizan ejercicios para hacer frente a ese ilícito. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Jueces, encargados de aplicar la sanción al acusado: diputados

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El endurecimiento de las leyes penales no fue suficiente para desalentar la comisión de secuestros, que han aumentado 317% en los últimos cinco años, y los delincuentes que los llevan a cabo tienen un promedio de 31 años y se desenvuelven dentro de grandes márgenes de impunidad, se afirma en el dictamen que aprueba en comisiones de la Cámara de Diputados la cárcel vitalicia.

La aplicación de esta pena tendría el matiz de que será el juez quien determine si un sentenciado por secuestro en sus diversas agravantes debe ser castigado con la privación de la libertad de por vida. Se aplicaría con criterio de individualidad.

Legisladores, al aprobar el dictamen que será presentado al pleno de los diputados en el periodo de sesiones que abre el primero de septiembre, afirman que la cárcel hasta la muerte para un secuestrador es proporcional al daño causado a la víctima, familia y comunidad.

El Senado había desechado la sanción de prisión vitalicia, como lo propuso el Ejecutivo federal en su iniciativa de Ley Antisecuestro, cuando legisló en contra de ese delito.

Pero los casos de plagios han ido al alza, y por ello la bancada del PAN propuso la prisión vitalicia que, aprobada en San Lázaro, pasará al Senado, pero en el paquete irán las consideraciones de los diputados.

La propuesta incluye cárcel de por vida en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro y en el Código Penal Federal.

 

La realidad que debe atacarse con las leyes se caracteriza, entre otros aspectos, por el temor al secuestro a nivel nacional, esto es, “está muy esparcido en el país”, aun cuando el problema se concentra en ocho entidades: Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Tamaulipas.

Reporta el dictamen de la Cámara de Diputados un perfil del plagiario: “En México, el secuestrador tiene 31 años; 81% tiene tres hijos; 81% trabajó durante el mes previo a su detención, y 22% perteneció a las Fuerzas Armadas o la Policía”.

 

Al analizar la legislación vigente, los diputados ponderaron la Ley Antisecuestro, a la que faltaría reforzar con la pena de cárcel de por vida.

“Representa un gran avance para fomentar la credibilidad en las autoridades, al establecer tipos penales, sanciones, medidas de protección, atención y asistencia a ofendidos y víctimas, distribución de competencias y formas de coordinación entre autoridades”.

La Ley Antisecuestro vigente indica de manera estándar los tipos penales y sus sanciones; instituye negar la libertad preparatoria; tipifica secuestro exprés, autosecuestro y detención de personas como rehén. Para secuestradores ya no aplica la preliberación o reducción de condena; el delito no prescribe y se persigue de oficio.

 

Los diputados consideraron que el castigo de tres días hasta 70 años por plagio debe reforzarse con la pena de por vida, por ser esta una sanción “adecuada al fenómeno criminal”.

 



comentarios
0