aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Camacho ve mejor a Ebrard que a AMLO

Francisco Reséndiz| El Universal
Sábado 06 de agosto de 2011
Camacho ve mejor a Ebrard que a AMLO

DEFINICIONES. Manuel Camacho reconoce que López Obrador tiene un amplio capital político, pero Ebrard puede impulsar la unidad, afirma . (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )


[email protected]

Manuel Camacho Solís, coordinador del frente político DIA —que aglutina al PRD, PT y Convergencia—, asegura que el mejor candidato que puede presentar la izquierda mexicana para competir por la Presidencia de la República es Marcelo Ebrard.

Pide dejar atrás lo ocurrido en 2006 y enfocarse en la competencia de 2012. Se pronuncia en favor de amplias alianzas, de un gobierno de coalición, y declina rechazar, desde hoy, una alianza con sectores empresariales y sindicales, entre ellos con Elba Esther Gordillo y el magisterio nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex regente dice que el país ya no es de un solo hombre: “Necesitamos sumar voluntades, no necesitamos sólo de ellos dos [Ebrard y López Obrador], necesitamos de muchos otros cuadros; imagina armar un gobierno en una emergencia como la que vivimos […] Desde luego que la izquierda no tiene cuadros suficientes para eso, habrá que invitar a los mejores hombres y mujeres del país.

“Para lo que se necesita está mejor Marcelo Ebrard en este momento, porque tendrás que unir a muchos, y si la elección se polariza. Pero eso no quiere decir que López Obrador no tenga méritos o no tenga fuerza. Puede tener mucho más que Marcelo Ebrard en muchos lugares y espacios del país […] Yo no vería posible la gobernación del país con la izquierda sin López Obrador”.

 

Entrevistado en sus oficinas de Las Lomas, Camacho Solís estima que en 2012 la izquierda tiene una oportunidad de competencia real y de ganar la Presidencia, pero para que eso ocurra deben acertar en cada paso y presentar al electorado una alternativa mejor.

 

Lo único que va a estorbarlo, dice, “es que nosotros nos equivoquemos. Si no nos equivocamos podemos estar en la competencia y ganar la Presidencia de la República”.

 

Al ser cuestionado sobre si después del conflicto poselectoral de 2006 hubo desencanto por la izquierda entre la población, Camacho consideró “positiva, respetable y admirable” la movilización de López Obrador, pero también aceptó que generó muchos negativos a este sector.

 

Comentó que los negativos se centran en la imagen de conflictivos, pero que si ese problema es bien resuelto significará la oportunidad de un lanzamiento con mayor potencia. Califica de “crítico” que haya una buena relación entre grupos y liderazgos de izquierda.

 

Camacho Solís, quien en 2006 fue catalogado como uno de los “generales” del cuarto de guerra de López Obrador, pero que al mismo tiempo tiene una gran cercanía con Ebrard, define los perfiles de cada aspirante:

 

“Hay dos tipo de líderes: uno sería más un líder social, que como gobernante fue exitoso y que sigue teniendo un gran capital político; por otro lado está un hombre que en este momento puede ponerse de acuerdo con todos los demás y tomar las decisiones que el país requiere.

 

“Andrés Manuel es un hombre con un enorme instinto, gran capacidad, gran disciplina y una posición que ha ganado el respeto de una parte importante de la sociedad; Marcelo Ebrard es un gobernante con muchas cualidades para hacer frente a las situaciones tan adversas que vive el país, creo que mejor que otros, que pude hablar con todo el espectro nacional e internacional”.

 

Afirma que no tiene caso regresar siempre al 2006: “Me parece un error seguir con lo que pasó en 2006, pero tampoco podemos ignorarlo. Además, eso no fue culpa de la izquierda”, sino de la intervención del gobierno del entonces presidente Vicente Fox.

 

 

“[En] lo que pasó, si hacemos un balance, nosotros tenemos errores menores; ellos tienen errores graves, de ir en contra de principios fundamentales. Aquí, quizá el estilo y la decisión estratégica no fueron los mejores, pero no hay errores de moralidad política profunda, y atentar contra la democracia es un error de moralidad política, y más cuando encabezaste el cambio, como Fox”.

 

Sobre la consolidación de dos bloques al interior de la izquierda para apoyar, uno a López Obrador y otro a Marcelo Ebrard, dijo que una eventual confrontación al final dependerá de los dos aspirantes presidenciales, pues los bloques hoy buscan posiciones.

 



comentarios
0