aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En 6 meses, 55 viajes al exterior en Senado

Ricardo Gómez| El Universal
Lunes 25 de julio de 2011
En 6 meses, 55 viajes al exterior en Senado

DESTINOS. Países de Europa y Asia figuraron entre las naciones que visitaron en seis meses integrantes del Senado, en compañía de personal de apoyo, de acuerdo con un informe. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Durante los primeros seis meses de este año, los senadores han realizado 55 viajes internacionales a diferentes países del mundo. Croacia, Seúl, Estrasburgo, Berlín, Praga, París, Africa, Kuala Lumpur, Malasia, Amsterdam y Luxemburgo, son algunos de los destinos a los que viajaron un total de 128 senadores en los últimos meses, junto con 41 personas de “apoyo” de acuerdo con reportes oficiales a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Estos viajes de trabajo o de comisión legislativa son totalmente pagados del presupuesto público asignado para ese rubro. Es decir, se les cubren los transportes aéreos, los viáticos, el hospedaje y los alimentos.

En contraste, los senadores hicieron sólo 40 viajes en territorio nacional, en el mismo periodo, pero destaca el dato de que los legisladores sólo acudieron a 13 viajes a distintos estados de la República Mexicana. El resto de los periplos al interior del país los efectuaron 120 personas con el carácter “de apoyo”.

El Senado de la República reportó que por el concepto de “servicios de traslado y viáticos”, sólo en los primeros tres meses del año los senadores gastaron 15 millones 351 mil pesos. Lo anterior, de acuerdo con gastos registrados en el informe del primer trimestre del ejercicio del presupuesto de egresos 2011, en la partida 3700.

Información oficial del Senado revela que en materia internacional 22 viajes se hicieron en el primer trimestre, de enero a marzo, en los que 50 senadores viajaron con nueve personas de acompañamiento como “apoyo”.

De abril a junio, fueron 33 los viajes internacionales, a los que acudieron 78 senadores; como “personal de apoyo” acudieron 32 asistentes.

Así, en total, a los viajes internacionales acudieron un total de 128 senadores, y 41 personas de “apoyo”.

En estos actos se incluyeron varios compromisos importantes de los senadores, como la edición 50 de la reunión interparlamentaria en Washington, D.C., Estados Unidos, del 14 al 16 de junio pasado.

El reporte señala el encuentros como la “primera reunión bilateral de senadores México-Estados Unidos”, a la que acudieron ocho senadores y un total de 12 personas en calidad de “apoyo”.

En tanto, el reporte oficial de la Cámara de Senadores revela que a territorio mexicano se realizaron 17 viajes de enero a marzo, a los cuales acudieron nada más siete legisladores a sólo cinco viajes. El resto de los viajes, un total de 12, los hizo “personal de apoyo”, equivalente a 71 individuos.

Asimismo, de abril a junio se llevaron a cabo 23 viajes nacionales a diferentes entidades del país, pero en los que sólo 16 senadores asistieron a ocho viajes. En los restantes 15 viajes, acudieron 49 personas de “apoyo”.

Así, en total, 23 senadores viajaron a territorio nacional en el primer semestre, en tanto que 120 personas también viajaron a costa del erario público, pero en su carácter de “apoyo”. La visita previa para organizar la próxima reunión interparlamentaria México-Cuba, en su edición número 12, a Mérida, Yucatán, se ubica en la lista de viajes a la que acudieron siete legisladores, y un total de 13 personas “de apoyo”.

Por ejemplo, del 29 de abril al 4 de mayo, sólo acudió un senador integrante de la Comisión de Vivienda a Aguascalientes con el fin de participar en la organización del Foro mundial para parlamentarios del hábitat, pero en contraste acudieron cuatro personas y asistentes en calidad “de apoyo”.



comentarios
0