aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician marcha pro migrantes

Ricardo Gómez| El Universal
Lunes 25 de julio de 2011
Inician marcha pro migrantes

RUTA. Activistas y familiares de migrantes centroamericanos salieron ayer desde la capital de Guatemala. (Foto: JORGE DAN LÓPEZ REUTERS )

Recorrerán tres entidades en dos grupos

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Centenares de activistas centroamericanos iniciaron ayer en la capital guatemalteca la Caravana paso a paso hacia la paz, una travesía por la ruta que utilizan los indocumentados de la región para alcanzar “el sueño americano”.

La caravana, que es organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano, reúne a centenares de familiares de inmigrantes que han muerto o desaparecido en su camino hacia Estados Unidos. También a activistas de Honduras, El Salvador y Guatemala, países centroamericanos desde donde cada día, en promedio, unos mil 500 inmigrantes inician su aventura.

Según los organizadores, durante los próximos ocho días recorrerán los mismos caminos que transitan los inmigrantes hasta llegar a la ciudad de México, en donde harán una serie de actividades para exigir a las autoridades que garanticen el respeto a los derechos humanos.

“El objetivo es conocer las penas y vicisitudes que pasan nuestros hermanos. Ver de cerca los problemas de violencia, corrupción y abusos de que son víctimas tanto por los delincuentes como por las autoridades”, dijeron los organizadores guatemaltecos de la caravana.

Cristina Pérez dijo que decidió unirse a la caravana para exigir por la aparición de su hijo Luis, un inmigrante guatemalteco desaparecido desde enero pasado en su camino hacia los Estados Unidos.

Según las autoridades mexicanas, cientos de inmigrantes centroamericanos son víctimas de grupos criminales de ese país que los extorsionan, secuestran, explotan y asesinan.

La Caravana paso a paso hacia la paz busca “frenar y difundir la innegable realidad de los secuestros de personas migrantes en tránsito por México”, particularmente en los estados de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, señalaron los organizadores en un comunicado.

Entrevistado vía telefónica, el sacerdote Eiman Sánchez, director de la Casa del Migrante en Arriaga, Chiapas, dijo que migrantes de países de Centroamérica iniciarán el lunes una marcha hacia el DF.

El también vicario de Movilidad Social de la Diócesis de Tapachula informó que el próximo día 25 arranca una caravana de la frontera, desde Ciudad Hidalgo hasta el Distrito Federal.

En ella, dijo, participarán migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y harán su primera escala en el municipio chiapaneco de Arriaga y de allí a Ixtepec, Oaxaca, y posteriormente a la ciudad de México, donde marcharían a la Cámara de Senadores.

Las principales demandas son la seguridad para los migrantes, “que ya no haya secuestros, queremos poner en la agenda política el problema de los secuestros, la seguridad, sobre todo en la zona de Veracruz y todo el norte”. (Agencias)



comentarios
0