aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFAI: crece exigencia social de información

El Universal
Lunes 25 de julio de 2011
IFAI: crece exigencia social de informacin

AVANCES. Jacqueline Peschard, presidenta del IFAI. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


La Administración Pública Federal (APF) recibió poco más de 67 mil 500 solicitudes de información de la ciudadanía en el primer semestre del año en curso, aseguró la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal.

En un comunicado, la comisionada destacó que con las casi 70 mil solicitudes de información, se han sumado un total de 679 mil 456 requerimientos presentados desde junio de 2003, cuando entró en funciones el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Estas cifras y los más de 37 mil recursos de revisión interpuestos ante el IFAI en el mismo periodo de año, reflejan que la esfera de derechos tutelados por ese instituto ha alcanzado resultados significativos, aseguró Peschard Mariscal.

Accesibilidad

Destacó que el nivel de sofisticación de los solicitantes se ha incrementado sensiblemente y cada vez hay una exigencia social mayor de información pública sustantiva, al alcance y en un formato, como se dice “informáticamente amigable”, que permita el cruce de datos y una lectura desde un lenguaje claramente ciudadano.

La comisionada aseguró que el cumplimiento que hacen las dependencias y entidades de la Administración Pública de las resoluciones del IFAI es de 98%, lo que representa un ejemplo de la fortaleza que ha adquirido la Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental .

Las cinco dependencias y entidades públicas que más solicitudes han recibido son: el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 105 mil 537 peticiones; la Secretaría de Educación Pública, con tres mil 248 requerimientos.

También se incluye las secretarías de Hacienda y Crédito Público, con 22 mil 891; de Salud, con 20 mil 572, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 20 mil 52 solicitudes de acceso a la información, añadió Jacqueline Peschard. (Notimex)



comentarios
0