aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vinculan a “niños índigo” con “bullying”

El Universal
Miércoles 20 de julio de 2011
Especialista llama a detectar la conducta desde la lactancia y prevenir su agresividad

Impulsividad, hiperactividad y agresividad son las características principales de los “niños índigo”, de los que se estima en México existen 2.5 millones, y de los que se debe tener un abordaje adecuado desde la etapa de lactancia.

 

 

El jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, José Ignacio Rendón Manjarrez, explicó que los “niños índigo” constituyen un problema de salud pública.

“Sus repercusiones no son únicamente en el ámbito familiar, escolar y social, sino también en la prestación de los servicios médicos. Estos niños por su misma impulsividad, tienden a sufrir accidentes y violencia con más facilidad”, subrayó el especialista.

Destacó que más grave aún resulta que apenas 1% de los casos recibe atención especializada, pese a que estos menores desde la etapa de lactancia pueden ser captados y tratados “con resultados que son extraordinarios”.

El médico indicó que en el Hospital de Psiquiatría del IMSS Jalisco se reportan en promedio 260 consultas mensuales, de las cuales 35% corresponde a niños índigo o hiperactivos, que en su mayoría se ubican entre los seis y los 12 años de edad.

“Son derivados generalmente por problemas de mal aprovechamiento y agresividad en los planteles educativos a los que asisten”, apuntó.

De acuerdo con el expecialista, una investigación al interior del propio nosocomio arrojó que hasta 60% de los pacientes hospitalizados en las áreas de quemados y traumatología, tiene como antecedente hiperactividad.

Destacó que aunque la captación se hace en edad escolar, un “niño índigo” puede diagnosticarse desde su etapa lactante. “Son bebés muy llorones, que tienen dificultad para dormir y tienden a hacer berrinches”, explicó.

Añadió que se sabe que por cada salón de clases, en educación básica, existen entre cinco y 10 alumnos con este problema, de ahí el surgimiento del “bullying” como uno de los tantos fenómenos sociales, cuyos principales protagonistas son los niños índigo.

Ante este panorama, el especialista instó a las madres de familia a prestar atención a la conducta de sus hijos desde que son lactantes, “si es un bebé llorón, berrinchudo y con problemas para dormir, por sólo estos datos es necesario buscar al especialista” y no esperar a que el problema avance.

El tratamiento para estos niños incluye la administración de fármacos, así como terapias en el grupo de resiliencia —tratamiento para superar traumas—, en las que también entran los padres.

Los resultados son muy buenos, pero si el abordaje se hace desde las primeras etapas de la vida, se puede hablar de una estrategia preventiva. (Notimex)

 

 



comentarios
0